sábado, 28 de marzo de 2020

El que no llora, no mama



(Escrito el 6 enero 2020)
Los que hemos conocido desde nuestra más tierna infancia, el manejo del ganado lanar, hemos venido observando siempre, que cuando por el día en el aprisco quedan muchos corderos pequeños, al regresar de pastar en el campo las ovejas, al escuchar los corderos la llegada de sus madres se ponen inquietos. Al acercarse ellas al aprisco, ovejas y corderos se confunden con sus “balidos”. Cuando el pastor les abre la puerta, cada cordero busca a su madre y cada madre una vez reconocido a su hijo se tranquiliza y le da de mamar. Pronto se va haciendo el silencio, pero muchas veces, está el cordero que no encuentra a su madre y sigue “balando” o viceversa. El pastor acude a solucionar el problema. No se si habrá sido esta situación la que dio origen al título de la reflexión de hoy.

Recuerdo otra referencia, que podría ser también el origen de este refrán. En cocina rural, están sentados alrededor de la mesa para cenar. El ama de casa va repartiendo en los platos. Al poco rato, un chico le dice al perro que lo tenía muy cerca: ¡cómo quieres que te de los huesos, si no me han puesto la carne! La que repartió responde: ¿no te había servido a ti?

Cualquiera que haya sido el origen y las circunstancia que lo crearon, sí que podemos decir que en la actualidad, aunque nos parezca extraño sigue en vigor ese refrán que dice “que el que no llora, no mama”. Y la política nos lo recuerda.

Mañana, aunque sea por la mínima, será elegido el nuevo Presidente y acto seguido, se nombrará el nuevo Gobierno. Todo según lo previsto y se iniciará una nueva Legislatura. Hasta ahora, se oía aquello de “y de lo mío qué”, pero desde ahora eso ya no tiene que ser cuchicheos. Las promesas se hicieron a la vista y a la vista se tendrán que contestar.

Algún Grupo por aportar un número de escaños y llorar, le concederán unos cuantos Ministerios, lo concedido a los que le votaron o se abstuvieron para seguir adelante el nombramiento ¿cuánto han llorado hasta que se han callado?¿Con qué se les ha compensado?

Se habla de un Gobierno de Izquierdas y Progresista. ¿Todos los que han contribuido a que se forme son y han sido siempre de Izquierdas? ¿Qué se le ha concedido al de Derechas para dejar que llorara? Si el Gobierno debe ser trasparente, los votantes pienso que tienen derecho a conocer lo que solicitó y lo que se le concedió.

No cabe duda, que el número de Formaciones que hoy se sientan en los bancos de las Cortes, son las más numerosas de toda nuestra Democracia y posiblemente de nuestra historia. No podemos hablar de cómo se desarrollará la Legislatura, pero sí que a Celedonio le viene al pensamiento alguna reflexión.

Si el caso por ejemplo de Teruel Existe, da resultado, ¿será más variada aún la próxima Legislatura? ¿Aparecerán nuevas Formaciones en Soria, Cuenca o Zamora por citar algunos ejemplos?  Si todos quieren mamar, la vaca tendrá que tener mucha leche y muchas ubres.

En otras reflexiones, Celedonio ha indicado que no le parece muy coherente, que los votos uniprovinciales o Regionales sean los que decidan en la gobernabilidad Nacional, por lo que si alguna vez se hace una reforma electoral, a lo mejor habría que tenerlo en cuenta. 

                                                                           Próximo tema: A la nieve

No hay comentarios:

Publicar un comentario