sábado, 10 de octubre de 2020

Cónclave de Científicos

(Escrito el 18 de abril 2020)

El 19 de julio de 2019 escribía una reflexión que titulaba Conclave de Políticos y la publicaba en la Semana 555  del Blog el 11 de noviembre. En ella trataba el tema de que para ponerse de acuerdo los Políticos quizá una solución fuese encerrarlos en un sitio con pocas comodidades. Hoy pretendo reflexionar sobre si sería bueno el Cónclave Científico.

Al contrario que en el caso de los Políticos, los Científicos tendrían que estar en un sitio cómodo (un buen Hotel), con todos los medios de comunicación a su alcance tanto interior como exterior, pero con un firme propósito: del Hotel no saldrán mientras no consigan unos acuerdos claros que transmitir a la sociedad.

El Coronavirus, cogió a muchos por sorpresa, pero ya hace bastante tiempo que se conoce y poco lo que se ha avanzado en su protección y su lucha. En todas las naciones hay grandes figuras que estudian y son una eminencia en temas similares, pero no vemos que a un problema que es mundial se le estén dando las recetas que nos gustaría.

Tenemos muchas organizaciones en la que están representadas muchas de las naciones del mundo y muchas de ellas están infectadas. ¿Acaso la OCDE, la ONU, la OMS, el FMI, etc ) no tenía que plantearse ese Cónclave? Muchos investigadores, suponen que están en el buen camino y sobre él trabajan, pero ¿no podría haber otros que le diesen otra opinión porque ese camino lo tuvieron que abandonar?

Hay países que más o menos lo pasaron, otros están en plena ebullición y a otros más tarde o temprano les llegará. ¿Por qué no estudiarlo en su conjunto y las experiencias de unos, les puede servir de consejos a otros y de prevención a los que van más atrasados?

A Celedonio, la verdad que no le cabe en la cabeza, que cuando hace montones de años se fue a la Luna, ve las tecnologías que hay aunque no las entienda, se afrontaron casos como la tuberculosis, la malaria, el sarampión, la rabia, etc, hoy en el Siglo XXI, lo mejor de lo mejor en esta materia no se reúna y en una semana o diez días, nos digan claramente al mundo entero: os guste o no os guste esta es la situación, la solución y el porvenir que nos espera.

Si no se trata de un tema político, sino de la salud humana ¿qué inconveniente hay para que chinos, rusos, europeos, americanos, etc, se encierren en un cónclave y estudien el problema?

Que los que somos ya viejos somos una carga para la humanidad ¿y el Coronavirus  podría favorecer nuestra desaparición? Pues si es así que lo aceleren y tendrán la solución cuanto antes.

Tantas y tantas cosas escuchas y tan contradictorias a veces, que la humanidad  pienso se merece otra cosa. Si ante una situación como esta, es imposible colaborar entre naciones y entre continentes ¿para qué se habla de humanización? Las guerras le vienen de maravilla para el que fabrica armas y se las vende a los que luchan. Mientras haya fábricas de armas habrá guerras. ¿Favorece a alguien el  Coronavirus?  Ante mi ignorancia, no diría que No aunque no sé a quién será.

Próximo tema: A la mascarilla

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario