sábado, 6 de noviembre de 2021

¿Y si no nevase lo que pensamos?


(Escrito el 28 septiembre 2021) 

Que el cambio climático lo tenemos presente es un hecho. Los científicos y las observaciones que cada uno podemos aportar lo atestiguan. Celedonio ya ha mencionado en otras ocasiones que conoce fuentes que hace más de 60 años que no manan y en el río de su pueblo, de tener que hacer puentes con maderos y ramas para que pasase el ganado en el invierno, ha llegado a no ver correr el agua por el mismo.

El último invierno para el sector de la nieve en Aragón ha sido desastroso, hasta tal punto que alguna estación se plantea no abrir por falta de medios económicos. Otras han disminuido sus ingresos y sus puestos de trabajo. Autoridades y vecinos están inquietos y estudian dar soluciones a los problemas que se plantea en los Valles.

¿Tenemos que culpar de estos males solamente a la Pandemia que estamos sufriendo? Si el cambio climático es un hecho ¿hasta dónde nos puede llegar a afectar? A lo largo del verano hemos visto sobre todo cómo las tormentas han descargado torrencialmente en sitios poco acostumbrados a verlo. Ni por su ubicación, ni por su cuantía.

Si la temperatura va subiendo a nivel mundial, los glaciares disminuyen así como el hielo de los Polos ¿quién nos dice que podemos esperar las nevadas que hemos conocido hasta ahora? Sin hablar de Pandemia ni cambio climático, todos conocemos que la nieve en nuestra Región se ha presentado de forma irregular. ¿Cuántos años las Estaciones estaban preparadas para abrir en el Puente de la Inmaculada y hemos visto verse retrasada esta apertura?

Al modernizar las instalaciones, hemos visto que si la nevada no llega con cierta intensidad se complementa con la nieve artificial, pero para ello hace falta que haya bajas temperaturas. Si las temperaturas van subiendo ¿tendremos bastante frío para hacer nieve aunque esta no llegue? Por otra parte, no es lo mismo esquiar por estas pistas que cuando ves todo el monte con abundante nieve.

Celedonio ante estas situaciones reflexiona. No pretende ser un cenizo. Cuando está viendo los esfuerzos que se están haciendo para poder abrir la Estación que decía no iba a hacerlo, cuando lee las aspiraciones de unir las Estaciones de distintos Valles o cuando se estudia la posibilidad de proponer que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 se desarrollen en Aragón y Cataluña, no puede por menos que preguntarse: ¿Tendremos toda esa nieve que se necesita?

La nieve y el Sol, traen consigo mucha riqueza y se cubren muchos puestos de trabajo, pero como ya ha expuesto en otras ocasiones, ¿no haría falta pensar en puestos de trabajo más estables?  La pregunta queda en el aire.

Próximo tema: A la abuela de Filomena

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario