domingo, 22 de mayo de 2022

Lo que hemos escuchado


(Escrito el 7 diciembre 2021)

Bastantes años antes de jubilarme asistí a un Curillo que se llamaba “Dinámica de Grupos”. Un día el Profesor pidió que 5 voluntarios saliesen al pasillo y cerró la puerta. Nos dijo que íbamos a presenciar los cambios que se hacen de un mismo relato, conforme va pasando de boca a boca. Llamaría a uno, le leería un escrito y éste se lo tendría que relatar al siguiente, así hasta llegar al último. Recuerdo algo de lo que sucedió. La señora mayor que decía el texto para el último era una anciana y el inicio de la oscuridad se convirtió en tropezar en un obstáculo. Hoy jubilado y con más tiempo reflexiono.

Hasta que llegó la escritura, el ser humano trasmitió a sus semejantes lo que había oído a base del lenguaje que utilizaba. Lo que veía podía enseñarlo, pero lo que no tenía delante lo tenía que referir o contar.

Cuando llegó la escritura fueron pocos lo que la utilizaban, por lo que la transmisión de esos escritos se tuvo que hacer a través de los traductores o de los intérpretes de los mismos. ¿Quién puede garantizar que los traductores eran completamente imparciales? Los que tuvieron que interpretar esos signos ¿quién dice que reflejaban fielmente lo que querían decir?

Siempre se ha dicho que la historia la cuenta el vencedor, ya que al que pierde le dan pocas posibilidades para que lo haga. Hubo cosas que el que mandaba decidía las que se podían divulgar o no, por lo que al anular lo que otro escribió eliminamos lo que nos quería decir y sabía. ¿Se distorsionaba así lo que se sabía o se podía haber sabido?

La Historia nos cuenta que en un Concilio, la Iglesia mandó quemar o destruir todos aquellos libros llamados “¿apócrifos?. ¿Qué decían esos libros? ¿Ponían en duda algo que otros decían? Hoy cuando se habla pueden grabarte lo que dices y en cualquier momento te lo pueden reproducir. Otras veces te podrían sacar una fotocopia del escrito que defiendes y decirte que la cosa no es así. ¿Pero qué hay de cierto de todas las historias que nos cuenta la Historia?

Cuando se habla de la Prehistoria y te dan a conocer muchas cosas de la misma ¿qué hay de cierto de todas aquellas apreciaciones que nos dice el investigador con toda su buena intención? ¿Cuánto se parece a la realidad?

Los Evangelios de los Apóstoles ¿se escribieron mientras ellos predicaban lo que habían visto o se hizo después que estos falleciesen? Si la transmisión oral vemos que se modifica a medida que pasa de boca a boca ¿es verdad todo lo que nos han contado a lo largo de nuestra vida de lo que no se puede presentar ningún escrito original?

Cuando hemos escuchado ¡no te creas todo lo que te dicen! ¿es que de siempre se ha dudado? No te digo si dudo o no de muchas cosas. Solamente lo expongo.

Próximo tema: Al chuletón

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario