lunes, 9 de mayo de 2022

Sin querer generalizar


(Escrito el 27 octubre 2021)

Muchas veces cuando hablamos ante una situación, generalizamos, sin pensar que lo que vemos es obra de uno o de unos pocos. En la reflexión de hoy Celedonio, querría expresar y ver si entre todos somos capaces de corregir esas cosas que unos pocos hacen que lleguemos a pensar en general. Algunos ejemplos nos lo aclararán.

A).- En los últimos años estamos viendo el incremento del uso de los patinetes, principalmente por gente joven. Cuando estos circulan por las calles y paseos, aunque la mayor parte de las veces van por el carril bici si hay, su velocidad es excesiva. Próximo a donde ellos circulan también pasan personas mayores y niños, que en un momento determinado pueden separarse de sus padres e invadir el carril. ¿Es capaz el del patinete frenarlo para no atropellar al que se le cruza por delante? Cuando sales de esas vías principales, hay días que te encuentras en calles más secundarias, alguno de estos patinetes en medio de la acera, que pueden permanecer allí horas y horas. ¿Es lógico que esto sea así? Todos que van en patinete no tienen este comportamiento, pero al verlo generalizamos. ¿No tendríamos entre todos hacerles ver a esos pocos que tendrían que cambiar de actitud?

B).- Dónde están los cubos de la basura, muchas veces sin estar llenos, hay montón de desperdicios, papeles, cartones, etc en el suelo. Unas veces junto a ellos y otras no tan cerca. Si es obra de uno, dos o de pocos ¿por qué generalizamos? ¿Tendríamos que llamarle la atención cuando nos encontramos ante estas situaciones? Esa llamada de atención pienso que tendría que ser general. No digamos cuando los vemos volcados o quemados.

C).- Tengo constancia de que a una joven por tirar el paquete de tabaco vacío al suelo le llamaron la atención. Su repuesta fue: que lo limpien los basureros, que para ello cobran. ¿Tenemos que generalizar cuando vemos estos comportamientos?

D).- Cuando vemos el rastro que hay en el suelo después de los botellones, generalizamos. ¿Todos los participantes tuvieron igual comportamiento? ¿Por qué a los que lo hacen no les llaman la atención los propios compañeros? Al generalizar a todos les damos el mismo calificativo: como mínimo marranos.

E).- En muchas de las paradas de autobús, no encontramos con montón de colillas de tabaco en el suelo, cuando a veces en el poste que está muy cerca hay una papelera. ¿Qué cuesta apagar la colilla y echarla dentro?

En alguna ocasión he citado cómo en un viaje que hice hace muchos años a Suecia, nos contaba el guía que los niños de las escuelas, un día (no me atrevo a decir la periodicidad), iban con una bolsa de plástico cada uno recogiendo la suciedad de su entorno escolar. Eso es enseñanza y aprendizaje. Para no ser marranos de mayores ¿nos enseñarán algún día desde niños?

Próximo tema: Al Volcán

                                 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario