sábado, 21 de enero de 2023

Levantar el muerto


(Escrito el 22 junio 2022)

El título de la reflexión de hoy es figurativo. Similar a él es el refrán de “Muerto el burro la cebada al rabo”. El tema va sobre Ciudadanos.

Los principios de este Partido creo recordarlo en Barcelona dónde un joven, Albert Rivera, con poca ropa lo presentaba. Creo que nacía como respuesta a los partidarios del Independentismo. Poco a poco tras afianzarse en Cataluña, saltó a la esfera Nacional. Albert Rivera era la cabeza visible y en Cataluña quedaba como persona fuerte Inés Arrimadas.

Celedonio, al que las urnas no le atraen, desde el principio vio algo distinto en él que le gustaba. Aunque tendría su ideología no se definía ni de derechas, ni de izquierdas a la que tan acostumbrados nos tenían todos lo que había hasta entonces. Se definía como ¿liberal? No lo seguí de cerca, pero la verdad es que se agradecía que saliese algo nuevo y poco a poco se situó en las distintas Autonomías, participando y siendo clave en muchos de sus Gobiernos Regionales. En las Cortes Generales también iba teniendo su peso.

En alguna de las Mociones de Censura habidas para desalojar a Rajoy, creo recordar que se dijo llegar a un entendimiento con el PSOE, pero como necesitaban más escaños para formar mayoría y entonces Podemos no les apoyó todo quedó en agua de borrajas.

La política siguió su curso y en las elecciones del 28 de abril de 1919, el PSOE obtuvo 123 escaños y Ciudadanos 57. Al conocer estos resultados Celedonio pensó: la cosa está clara. Como entre ambos tienen mayoría, a formar un Gobierno que ese sí que hubiese sido de coalición, a mandar y al aislar a derechas e izquierdas, a gobernar para putio.

Lo que un simple Celedonio pensaba, ni se les debió de pasar por la cabeza a ellos o no llegaron a entenderse. ¿Exceso de protagonismo por las dos partes? ¿Falta de confianza? Se estudiaron y tomaron otras decisiones y hasta el día de hoy. Estamos como estamos.

Desde siempre escuché el refrán de que “El tren hay que cogerlo cuando está parado en la estación”. Arrancó y mira por dónde no ha vuelto a parar.

Desde esa fecha, empezó el declive de  Ciudadanos hasta situarlo en la situación en que está. La última es la total desaparición de Andalucía con el peso que allí tenía  así como en otras Autonomías. ¿Qué ha pasado? Los politólogos lo estudiarán y darán las explicaciones convincentes o no, por eso Celedonio a la reflexión de hoy le ponía el título de “levantar al muerto” ¿Será posible? Difícil lo veo. Aunque se le ponga la cebada en el rabo al burro muerto, no hay nada que hacer. No hay quien lo levante.

Próximo tema: Al Campo La Romareda

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario