sábado, 4 de febrero de 2023

Y Pedro miró a la izquierda


(Escrito el 23 julio 2022)

Desde que puse en el ordenador este título hasta que empiezo a escribir la reflexión, han pasado unos días en los que en el PSOE ha habido noticias. Dimitió la portavoz Lastra, han nombrado a Patxi López y Pilar Alegría portavoces y hoy sábado hay reunión del Comité Federal, con algunos cambios. Mi reflexión va para antes de todo esto. A esta situación igual le llega otra reflexión.

Siempre he comentado que para Celedonio nuestro sistema democrático tiene un gran problema y es que han dividido a la población en dos grupos irreconciliables: derechas e izquierdas. Nunca llegarán a ponerse de acuerdo en nada, ya que ni se hablarán. Ha sido una lástima que todos los intentos de que apareciese algo distinto haya ido al fracaso. La UCDE, UPYD y Ciudadanos que parecían estar fuera de esta división fracasaron rotundamente. ¿Fueron ellos los que se hundieron o les ayudaron a desaparecer?

Desaprovechada la ocasión de formar Gobierno con Ciudadanos cuando entre los dos partidos reunían 180 escaños, Pedro se lanzó a nuevas elecciones y tener que coger el toro por los cuernos. Sus primeras declaraciones fueron de que con Podemos no podía juntarse. No podría dormir tranquilo. Alguno le dijo que se cambiase el colchón. Tras muchas exploraciones llegó el momento de los abrazos, las firmas, la concesión de Ministerios y de empezar a andar con el flamante Gobierno de Coalición. ¿Qué Gobierno de Coalición es éste si entre los dos no suman una mayoría? Si Podemos se conformó con los Ministerios que les dio¿cómo contentar a los que le apoyan y no están en ese Gobierno de Coalición?

A duras penas las cosas van saliendo poco a poco y como salen. Cada uno quiere barrer para su casa cada vez más y Pedro cada vez va más cediendo. Si el PSOE es de izquierdas ¿no debería llevar en su programa algunas de las cosas que le demandan? Cuando divides a la gente de derechas y de izquierdas, para gobernar no debería de haber tantos Grupos a la izquierda de la izquierda, pues en ese caso ¿con cuál te quedas?

Si éramos pocos, ahora parió la abuela. Con la aparición de Sumar, ¿a quién favorecerá y a quién perjudicará si consigue introducirse en la sociedad? Podrá ayudar, pero ¿a costa de qué? ¿De quién serán los votos que consiga? ¿A quién se los quitará? En esto Pedro también creo que piensa y girando algo a su izquierda, quizá pueda contener o acarrear algún voto más hacia el Partido que representa.

No sé si todas las Democracias tienen esta división de sus votantes. Desde luego es la más cómoda para el que manda o aspira a mandar. Con hablar mal o criticar al otro ya tiene bastante. El que más chifle capador. No hacen falta programas creíbles, ni razonados. Lo que yo aprobé, el otro lo derogará al entrar.

Próximo tema: ¿Y ahora qué?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario