sábado, 5 de agosto de 2023

A esto se llama progreso? (02)


(Escrito el 7 0ctubre 2022) 

Continuando con el mismo tema de semanas anteriores, Celedonio se sigue preguntando:

Los Medios de Comunicación nos dicen que cada vez los ricos son más ricos y cada vez hay más pobres ¿esto es lo que trae consigo el progreso?

Esta noticia creo que es acertada, pues cada día ves que hay más gente que se apunta a los comedores sociales o por las calles piden una ayuda. Sin embargo, ves como crecen las peluquerías para perros, las instalaciones preparadas para albergar a los gatos y perros, etc. ¿Esto es lo que trae consigo el progreso?

Los primeros tatuajes que recuerdo, eran en los brazos y pechos de algún soldado que había estado haciendo la mili en África y en los legionarios. Hoy día te los encuentras en los cuerpos de jóvenes y mayores de ambos sexos de un tamaño tan variado que algunos cubren su cuerpo completo. ¿Esto también es cosa del progreso?

Cuando ves una fachada muy limpia o una puerta de garaje, enseguida calculas el tiempo que le queda de estar así. Los grafiteros se encargarán de adornarla. Esto ¿también lo ha traído el progreso?

Yo pensaba que con el progreso aumentaba la educación en el país. En la enciclopedia que estudiamos los mayores venía un tratado de urbanidad y nuestras familias nos enseñaron por ejemplo que hay que ceder la acera a los mayores, así como el asiento en el autobús y muchas otras cosas. Con tanto progreso, no se puede generalizar pero algunos no los mueve más que el anuncio de su parada.

El progreso hay que relacionarlo con dos épocas que quieres comparar. Celedonio a sus años a veces se pregunta: ¿Es progreso? que el Heraldo los domingos cueste 500 pts, las patatas más de 200 pts el kilo y una cerveza en cualquier terraza más de 400 pts.

 

Próximo tema: ¿Lo nunca visto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario