sábado, 19 de agosto de 2023

Y el 23 J pasó


(Escrito el 24 julio 2023)

Desde el 29 de mayo que de una forma inesperada nos anunciaron la fecha del 23 de julio para ir a votar, muchas horas en la Televisión, muchas páginas escritas y en muchas conversaciones, ha sido el tema dominante. Por fin el día señalado llegó y sin mayores incidencias pasó, aunque con unos resultados difícil de cuadrar.

¿Contentos con los resultados? Algunos se habrán sentido premiados y reconocidos, por lo que estarán contentos. Otros dirán que han sido unos incomprendidos, no han sabido transmitir al votante lo que querían, por lo que se ha abstenido o le votó a otro.

Celedonio en su reflexión habitual, quiere centrarla hoy en el tema de la abstención. Damos por hecho que la fecha no ha sido la más idónea para acercarse a las urnas. Aunque ha existido la posibilidad del voto por correo que ha sido mucho, piensa que el calor, estar fuera del domicilio donde se está empadronado, etc son factores que no contribuyen a depositar la papeleta personalmente. Según ha leído y escuchado la abstención ha rondado el 30%, cifra que considera muy alta y algunas otras causas que no sean debidas al calor y la fecha habrá habido. Aunque haya sido similar en otras convocatorias la reflexión es la misma

En cada convocatoria electoral hay una determinada abstención. ¿Son estos abstencionistas rotativos en cada convocatoria? ¿Hay por sistema, determinado número de personas que nunca van a las urnas? Si es así pienso que habría que analizarlo y escucharlos. En ningún foro he visto a representantes de los que no van a votar exponiendo sus motivos Son los tertulianos los que dan su opinión sobre el por qué hay gente que no va a votar. Se creen conocedores de sus pensamientos. Si esta abstención fuese mucho más baja, los resultados finales, posiblemente podrían ser distintos.

Es imposible adivinar las causas por las que hay personas que no van a votar muchas veces o nunca y posiblemente haya votantes que les gustaría que su Democracia fuese distinta. En Estados Unidos desde que yo recuerde las Elecciones Presidenciales son un día determinado del mes de noviembre de cada 4 años, pase los que pase y mira que hemos visto pasar cosas gordas. En la nuestra, la convocatoria la decide el que está mandando.

Hay quien piensa que lo del estar aforado el elegido no es correcto. Como ciudadano que es, su comportamiento tendría que ser ejemplar, por lo que no tiene que tener miedo sino se sale de sus atribuciones. Si es un representante de los que le votan debe tener los mismos derechos.

Para muchos votantes es incomprensible que uno que ha sido elegido con una lista cerrada pueda hacerse tránsfuga y el Partido que lo incluyó en su lista no le pueda hacer nada.

Todos los trabajadores piensan durante su vida laboral en su base de cotización a la Seguridad Social, los años que tienen que estar cotizando para poder cobrar una jubilación y la cuantía de ésta cual será. No comprenden por qué un diputado con dos legislaturas tiene derecho a cobrar la pensión máxima que habrá cuando le llegue la edad de jubilarse.

Se habla que en Democracia tú eliges a los candidatos. Lo que eliges es una lista cerrada que te presentan, no conociendo muchas veces más que al primero de la lista. Al menos de los primeros puestos debías de conocer su edad, profesión, dónde ha trabajado, zona en que vive, etc y haberlo oído hablar alguna vez. Eso de que en los mitines y de cara al votante hablen solamente los cabezas de lista no es muy comprensible. Más que Democracia parece Dictadura. Lo ideal sería que de esa lista que te presentan pudieses tachar al menos dos de ellos. Entonces tratarían de darse a conocer.

¿Ha escuchado alguna vez el votante algún Partido que hable de estos temas? Si al votante le gustaría escucharlo, no nos extrañe que haya ciudadanos que se abstengan por sistema en todas las convocatorias pues ningún Partido le convence.

La verdadera campaña empieza hoy para el que llegue a formar Gobierno y para el que haga de oposición. No pretendan convencer al posible votante en los 15 días de campaña de cada convocatoria. Cuando se llega a ella la mayor parte de los votantes ya lo tienen decido por lo que han visto a lo largo de los cuatro años en ambos bandos.

 

Próximo tema: Hablemos claro

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario