jueves, 21 de junio de 2012

¿Hacia dónde caminamos?

(Escrito el 10 de enero de 2012)

De siempre me ha gustado caminar. Sin llegar a ser un montañero coronador de altas cumbres, andar por la montaña ha sido una actividad habitual siempre que he podido. Unas veces las sendas estaban marcadas y otras el instinto me ha llevado al objetivo propuesto. Antes de comenzar sueles ver el inicio de la senda y para llegar al final sólo hace falta paciencia y un poco de esfuerzo. Cuando es difícil el camino o ves la cima muy alta, ando cabizbajo para no desanimarme al ver el final.

En la situación político económica que vivimos, a veces me pregunto: ¿hacia dónde caminamos? Me gustaría ver al menos el inicio del camino, marcado simplemente con esas dos rayas (roja y blanca), que te encuentras sobre una piedra cuando vas por las sendas en la montaña. Estás en el camino.

Siempre se ha dicho que ha habido crisis y que cualquier tiempo pasado fue peor. Cuando recordamos tiempos malos, quizá no nos damos cuenta que muchas veces, los anteriores a esos fueron poco buenos.

Los problemas actuales, creo que son mucho más graves, dado que sus orígenes han surgido intencionadamente y aplaudidos y vitoreados por los causantes. Cuando nos dicen que todo empezó en América con las llamadas “hipotecas basuras”, los que las concedieron, ya sabían que no las podrían cobrar. Para saber eso no hace falta estar doctorado en economía. Cuando comenzaron a difundir los “paquetitos”, bien sabían lo que ofertaban y lo que buscaban. Ganar ellos a base de “joder a otros”. Para apoyarles, nada mejor que crear las Agencias de Calificación, para que ellos mismos a través de otros refuercen la forma de especular.

En otros tiempos, el capital montaba fábricas que necesitaba trabajadores y allí era ocupada la población. Ahora no. El que tiene dinero gana más especulando con él que invirtiéndolo en algo sólido. Si busca seguridad tiene los Paraísos Fiscales. Leo que en el año 1968 el sueldo del director de la GM, era 66 veces mayor que el de un trabajador de su empresa, pero en 2011 el director de Wal-Mart gana 900 veces más que el empleado medio. También leo que en 1976, el 9% de la riqueza de USA lo tenía el 1% de la población, pero en 2005, ese 1% controla ya el 21,2% de la riqueza. ¿Hacia dónde caminamos? A que el rico sea cada vez más rico y el pobre cada vez más pobre.

No hace falta que nadie me diga que eso de las altas finanzas es difícil de entender. No entiendo ni una palabra, pero me estoy dando cuenta de lo que pasa en sitios mucho más próximos. En estos días continúa el juicio por los trajes del expresidente de Valencia y ha empezado el juicio del de Baleares. Es indignante que tras 30 años de democracia, tengamos que estar juzgando cosas de estas y más sangrante todavía las que se ocultaron o han prescrito.

En estos días también salen en los medios de comunicación, las inversiones en los aeropuertos que no se tenían que haber hecho, las líneas y estaciones de AVE que ni se tenían que haber programado, los grandes monumentos levantados para nada, etc. No hablemos de la especulación inmobiliaria. Algunos le echarán la culpa de todo al Gobierno de Zapatero, aunque el tema viene de más atrás, pero yo pregunto: Si muchas de esas obras fueron cofinanciadas por la UE ¿qué inspecciones hacían? ¿Aprueban todo lo que les presentan? Si ahora nos marcan pautas ¿quién inspecciona a ellos?

Termino, pues se completa la página, que es el cupo que me fijo al empezar a escribir. Si no te puedes fiar de nadie ¿hacia dónde caminamos?

Volviendo a mis paseos de montaña, es como si me pusiese a andar y no encontrase vereda alguna. Lo que parece senda termina en un zarzal. Otra conduce a una parcela. La que parece la buena es una senda de jabalí. Todo a mi alrededor es maleza. Por aquí no hay quien siga adelante. Sin posibilidad de continuar, como ya se hace tarde me vuelvo a casa. ¡ Final de la excursión ! ¡ Mal empleado el tiempo perdido !

Próximo tema: Otro escrito a Zapatero

No hay comentarios:

Publicar un comentario