sábado, 27 de abril de 2013

Los Cementerios Nucleares



(Escrito el 29 enero 2010)

Como de otros muchos temas, reconozco que no tengo ningún conocimiento de la energía nuclear, no obstante tengo mis puntos de vista sobre alguna cosa de lo que habitualmente te vienes enterando.

Ante un tema tan delicado, pienso que lo primero que habría que tener es un gran debate nacional sobre dicha fuente de energía, con personas conocedoras del tema e independientes de colores políticos, pues actualmente parece que creer en esta fuente de energía es cosa de la derecha (los malos) y condenarla es de personas de izquierda (los buenos). Si las inversiones para construir estas centrales son tan altas y los riesgos son inmensos, que desaparezcan las centrales que hay o que pueda llegar a construirse otras tiene la suficiente seriedad como para no depender de los bandazos políticos o que se convierta en tema electoral cada vez que hay que ir a las urnas.

¿Qué radio de acción tiene un escape nuclear de una central ? Es lo que me gustaría saber. Contestado esto preguntaría: ¿a qué distancia tiene Francia la central nuclear de nuestras fronteras o los países africanos si es que la utilizan? Digo esto porque según su radio de acción, de nada sirve sacarnos nosotros el peligro de casa, si estamos en el radio de acción de la del vecino; alejamos el peligro, pero no lo evitamos.

Parece mentira que cuando se construyeron las centrales nucleares que hay, no se definiese ya dónde tendrían que ser enterrados sus residuos, ya que supongo que los que la construyeron tenían que saber que un día u otro, por unas causas u otras hay que eliminar esos deshechos.

Yo, que como digo soy desconocedor de este tema, en los momentos de escribir estos párrafos me dejan totalmente atónito lo que dicen los medios de comunicación. Se pensaba que los “cementerios atómicos” no iban a ser posible situarlos dentro de nuestro país, ya que todo el mundo los rechazaría, pero ahora hay propuestas de varias localidades que los quieren.

 La aceptación de estos cementerios en su término municipal, no es por dar un ejemplo de solidaridad, sino por la compensación económica que tendrá que tener el adjudicatario y ante esta situación ni hay disciplina de voto, ni cumplimientos de acuerdos, pues la corporación municipal piensa más en su pueblo que en lo que dice el partido y si uno ofrece una cosa el otro ofrece más.

Si no se acepta la central nuclear por los posibles riesgos de una fuga radioactiva y si los residuos también tienen su riesgo, lo que verdaderamente me desconcierta es que no se ponga ningún reparo al transporte de esos residuos y elegir una localidad u otra no parece ser que esté supeditado a la distancia a la central.

Todos hemos conocido accidentes de distinto tipo, transportando materias mas o menos peligrosas. Estos materiales supongo que se transportarán dentro de pesados bloques de cemento u otros materiales y no se harán con simples furgonetas, sino con grandes camiones o remolques. ¿Podrán transitar por los caminos y carreteras actuales hasta su destino? Sino existen estas  vías de comunicación se harán supongo. ¿No se tenía que haber anunciado en la convocatoria algunas de las características que debería reunir la localidad solicitante?

La aceptación de estos “cementerios nucleares” es por dinero y como hemos visto en otras muchas ocasiones el poder del mismo es inmenso. Se decidirá por una ubicación, se transportarán y se almacenarán allí y seguiremos sin conocer el verdadero peligro o las ventajas de la energía nuclear, porque no habrá un debate serio, que nos lo explique.

Próximo tema: No tenemos solución

No hay comentarios:

Publicar un comentario