viernes, 20 de diciembre de 2013

Bárcenas y su arrogancia



(Escrito el 22 de agosto de 2013)

En el momento de escribir estas reflexiones, no puedo precisar cuánto tiempo llevamos con el tema Bárcenas en los medios de comunicación. No sé si serán ya años, pero muchos meses, seguro.

Cuando estos medios son escritos, siempre que traen a sus páginas el tema lo acompañan de una fotografía del mismo, pues aunque ya todo el mundo le pone cara, de esta forma relacionas mejor la noticia con el individuo.

Lo que no me parece bien, es cómo hacen su presentación cuando la noticia la vemos a través de la Televisión. Su imagen podría quedar fija en el fondo de la pantalla, como en el caso de la prensa escrita y que permaneciese mientras dura el comentario, pero no. La televisión nos dará la noticia comentándola con más o menos amplitud y detalle, pero lo que vemos en el fondo de la pantalla es al encausado todo arrogante, en distintos pasajes de su actividad.

Lo vemos bajando del avión cuando regresa de esquiar, lo vemos cuando con su arrogancia no contesta a ningún reportero que intenta sonsacarle algo, lo vemos cuando en su coche carga montón de cajas y maletas, cuando entra o sale de su casa, cuando se dirige a los juzgados etc. Todas esas imágenes y muchas más las vemos seguidas mientras dura todo el comentario. A otra hora o en otra cadena volveremos a ver lo mismo y repetido día tras otro.

¿Qué se pretende con esto?  Igual da que la noticia sea sin transcendencia o que  sea acusatoria. La imagen es la misma. Su arrogancia ante todo. Cada cual podrá sacar las consecuencias que quiera, pero si se habla de que puede destruir pruebas y ves que carga en su coche maletas y cajas ¿no sería más propio haber procedido de otra manera? Y si no se ha procedido, la sensación es la misma. Vosotros hablar de que buscáis, que yo me lo llevo. Está mal que se ría de todos, pero que encima te lo pase por delante de las narices y que los medios de comunicación lo divulguen, me parece incomprensible.

Si la justicia decidió mandarlo a la cárcel, pienso que lo más propio sería que cuando se hable de él, si la imagen es fija que aparezca dentro o a la puerta de la cárcel y si es la imagen móvil, que sea la que está entrando en ella. Esta es la imagen que debía de permanecer  en todas las cadenas y siempre que hablen del tema, mientras esté encarcelado.

Estas reflexiones que hago sobre Bárcenas podrían ser extensibles a otros casos de corrupción que están en marcha. Cuando ves a los protagonistas, a ninguno se le aprecia síntomas de preocupación, sino todo lo contrario. Su arrogancia es lo primero.

No sé si algún día la justicia dictará sentencias y serán  de inocentes o culpables. Sea la que sea, a unos gustará y a otros no, pero de momento a todos nos están vendiendo la imagen de que estas personas son: las intocables y admiradas.

Próximo tema: Cofradías y vecinales



No hay comentarios:

Publicar un comentario