sábado, 3 de mayo de 2014

¡ A los Señores Presidentes !



(Escrito el 14 de noviembre 2013)

Aunque voy a intentar ser conciso, el artículo de hoy podría ser algo más largo de lo habitual, por incluir el texto de un correo que me llegó al ordenador hace ya mucho tiempo.

Siempre he sido de la opinión, que los políticos tenían que tener algo de vocacional, sin sacar como consecuencia que deben vivir como los misioneros o parecerse a los colaboradores de una ONG. El político que ejerce un cargo de responsabilidad debe cobrarlo como corresponda, pero terminado el mandato debería volverse a su casa y/o a su trabajo anterior. Es lo que hacen los Presidentes de las Cooperativas que conocemos en el medio rural (ejercen el cargo y sin cobrar). Los que solamente buscan tener ingresos de la política no me sirven, pues para garantizarlos estarán dispuestos a lo que sea. ¿Cuántos políticos ha habido, que en lugar de irse a su casa por no estar contentos en su Partido, han optado por cambiar a otros al que siempre lo estuvieron criticando?

Además de cobrar una jubilación que se les ha asignado, junto con toda la serie de complementos (coche oficial, chófer, guardaespaldas, etc.), buscan un puesto bien remunerado en empresas que siempre han sido refugio de cargos oficiales. El ingeniero que diseña un puente, estará al frente de ese proyecto mientras se hace la obra, pero una vez terminado se irá a proyectar otra. Nunca hemos visto que haya que poner un peaje a ese puente para que el que lo diseñó siga percibiendo ingresos.

¿Qué es muy grande la responsabilidad de un Presidente? Con la capacidad de trabajo y conocimientos que debe tener, no creo que sea mayor que la del que diseñó el puente, del que soldó las distintas piezas o del camionero que transportó los materiales. Cada uno en su puesto y con cargo a su capacidad y formación, tiene su esfuerzo.

Tenemos 17 Autonomías, con 17 Presidentes de Gobierno, 17 Presidentes de las Cortes, etc. además del Presidente del Gobierno Central y todo lo que lleva consigo. ¿Creen que sus jubilaciones, sus nuevos puestos de trabajo, sus escoltas, sus coches oficiales, etc. pueden estar bien vistos por la ciudadanía? En tiempo de crisis está mal, pero en años de bonanza tampoco deberían existir. Por ello quiero incluir en esta reflexión, el texto del correo que recibí hace mucho tiempo. Como lo recibí lo transcribo.

DICE ASI:

 “HARRY TRUMAN fue diferente como Presidente. Probablemente tomó tantas ó más decisiones que los otros 42 Presidentes que lo precedieron. Sin embargo, una medida de su grandeza puede que permanezca para siempre.

 El único 'Activo' que tenía cuando falleció era la casa en la  que vivía, que se hallaba en Independence, Missouri. Su esposa la había heredado de sus padres y, aparte de los años que pasaron en la Casa  Blanca, fue donde vivieron durante toda la vida.

Cuando se  retiró de la vida oficial en 1952, todos sus ingresos era una pensión  del Ejército de U.S. de $13,507.72 al año. El Congreso, enterándose  que, incluso, pagaba los sellos de correo le otorgó una prestación y,  más tarde, una pensión de $25,000 por año.

 Después de la  "entrega" de la Presidencia al general Eisenhower, Harry and Bess  regresaron, conduciendo su coche, a su casa en Missouri... sin ninguna compañía del Servicio Secreto.

Cuando le ofrecían  cargos con grandes salarios, los rechazaba, diciendo: "Ustedes no me  quieren, lo que quieren es a la figura del Presidente y esa no me  pertenece. Le pertenece al pueblo norteamericano y no está a la  venta...".

 Cuando el 6 de Mayo de 1971, el Congreso pretendía  otorgarle la Medalla de Honor en su 87 cumpleaños, se rehusó aceptarla, escribiéndoles que: "No considero que haya hecho algo que me la  merezca, ya sea que venga del Congreso o de ninguna otra parte."

 Como Presidente se pagó todos los gastos de viaje y  manutención con su dinero.
El  bueno de Harry Truman estaba en lo correcto cuando observaba: "Mis  metas en la vida siempre fueron ser un pianista de una casa de putas o  ser político. Y para decir la verdad, no existe gran diferencia entre  las dos!"

¡ Propongo que lo desenterremos y lo clonemos  !

Próximo tema: Nuevos puestos de trabajo



No hay comentarios:

Publicar un comentario