sábado, 6 de diciembre de 2014

Los remeros



(Escrito el  6 de noviembre 2013)

Hacia el mes de mayo de 1996 recibí por Internet un correo que se titulaba  “ Competición marina Internacional”. Japón competía con España. Japón siempre ganaba. Su tripulación la constituía 1 jefe y 10 remeros. La española, que siempre perdía, estaba formada por 1 remero y 10 Jefes. Tras analizar los fracasos se dedujo que la culpa la tenía el remero por no remar con entusiasmo. Al releer este correo, a Celedonio le vienen a la cabeza algunas reflexiones.

Aunque nuestro rescate ha sido algo más suave que el de algunas otras naciones, la crisis nos ha dejado en el fondo del pozo y ahora todo son previsiones de si saldremos, cuándo afloraremos y si habrá servido para algo esta vivencia. Para Celedonio la cosa se presenta fea, pues el panorama es similar al que se planteaba en la “Competición marina Internacional”, a la que hacía alusión anteriormente.

Para salir del pozo, lo que hace falta es que todos empujemos a la vez y en la misma dirección y no veo ni ganas de empujar, ni que los que empujan algo lo hagan en la misma dirección. Como desde que estamos en el fondo, se viene actuando igual, lo que hemos conseguido ascender es mínimo y mucho me temo que salgamos.

Los que han venido mandando desde hace muchos años, nunca pensaron que lo que se debía había que pagarlo y así una deuda se amortizaba solicitando un crédito mayor. La bola siguió creciendo. Los remeros españoles de la Competición perdían porque solamente uno remaba, los demás eran todos jefes y no podían rebajarse a esos trabajos tan ordinarios. El déficit han pensado que se cubriría con recortes, sin darse cuenta que todos esos recortes suponen una insignificancia para semejante deuda.

Estos días estamos viendo los problemas de la Televisión Valenciana. Si con 600 trabajadores no cubrían gastos, las cabezas pensantes creyeron que la solución era triplicar la plantilla. Cuando una ley de educación debería ser consensuada en las Cortes y que durase un montón de años, los que tienen mayoría la aprueban por sus pelotas y la oposición dice que cuando gane la cambiará por sus cojones.

Los salarios están bajando, el paro está a tope y los encausados por corrupción están tan tranquilos, con sus dineros bien resguardados, esperando que el tiempo pase y que el caso prescriba. Como sólo son presuntos ninguno debe dudar de su honradez. La juventud está en paro y el más inquieto y/o necesitado sigue el camino de la emigración, mientras los asesores han crecido a cientos y sus sueldos se han multiplicado. Tras llevar a muchas entidades bancarias a la ruina, a sus directivos se les hace asesores de otras mucho más grandes y no sólo de una de ellas, sino de varias.

En la Competición marina, los japoneses, el primer año sacaron de ventaja a la española una hora, pero el tercer año le sacaron cuatro horas y media. El equipo español, nunca quiso reconocer que tenían que ser 10 los remeros y uno el que los dirigiese. Tras sesudos estudios llegaron a la conclusión que la culpa era del pobre remero, que era el único que la hincaba.

El pueblo llano está hasta el gorro de recortes, sufrimientos y ser considerado culpable de todos los desaguisados. Como se sigue el mismo planteamiento que con el remero de la Competición, Celedonio piensa que crisis tenemos para rato….. 

Próximo tema: Familia Aznar a los Altares

No hay comentarios:

Publicar un comentario