martes, 17 de enero de 2017

¡ Y el mundo....tembló !



(Escrito el 10 de noviembre 2016)
Ayer miércoles, al despertamos, pienso que lo primero que hicimos la mayoría fue conectar con la TV o la Radio para escuchar los resultados de las elecciones de Estados Unidos. Cuando escuchamos que las había ganado Donal Trump, pienso que algo sentimos en nuestro cuerpo. No sabemos la hora exacta, pero se podría decir que esa noche el mundo….tembló. Si lo quisiéramos medir con la escala de los terremotos, tendría al menos un valor de 8, aunque afortunadamente no había muertos.

Como tantas veces, Celedonio, no tiene capacidad de analizar estos resultados, pero sí la osadía de reflexionar  algo sobre lo sucedido.

Cuando hace 8 años, un día como este, Obama  ganaba el acceso a la Casa Blanca, yo creo que la tierra en lugar de temblar se asentó. Que una persona de color, llegase a liderar la Nación más poderosa de la Tierra, nos tranquilizaba. Parecía ya historia todo aquello de la esclavitud, del racismo, etc. Pensamos que la democracia ganaba una serie de puntos y los términos de convivencia, tolerancia, igualdad, etc  eran más posibles de alcanzar.

No soy capaz de valorar como he dicho antes, lo conseguido en su mandato, pero parece al menos que sus intenciones fueron positivas. La mejora de asistencia médica, la lucha contra el paro, etc tenían buenas perspectivas y como tales debían ser valoradas por la sociedad. Ignoro también la capacidad de liderazgo de la Sra Clinton, por lo que no podemos saber si perdió por no tener el carisma y capacidad suficiente o  han castigado a los demócratas por lo que  hicieron.

Con relación a Donal Trump, nos lo han presentado y a veces lo hemos visto como persona impulsiva, muy seguro de lo que dice y con unos planteamientos al menos hasta ahora que hace que al enterarnos que había ganado, nuestro cuerpo haya sentido esa especie de latigazo. Todos deseamos que de lo dicho al hecho, haya un gran trecho.

Lo que le hace reflexionar a Celedonio es lo siguiente: una persona que económicamente va sobrado, dice todo lo que hemos oído y la gente le ha votado ¿habrá dicho algo razonable? Le hubiese gustado que los corresponsales allí destinados y todos los que han ido a cubrir la campaña nos hubiesen mostrado más contestaciones de personas que le han votado. ¿Qué esperan de él? ¿Qué le han escuchado que lo consideran positivo? Como otros muchos políticos ¿dice lo que la gente quiere escuchar, aunque él no lo sienta y no esté convencido de lo que dice? El tiempo lo dirá.

Desde siempre, nos han mostrado que Estados Unidos, además de ser la primera potencia económica, militar, etc es la líder en todo. Es a la que hay que imitar. ¿No será esto verdad y este nuevo Presidente ha hecho ver a la sociedad, que es falso ese concepto que se tiene de Estados Unidos? ¿No es ya lo que antes fue y él siente la obligación de llevar a esta nación a cómo era antes?  Vivir de la utopía tampoco es bueno.

Por muy impulsivo que sea Donal Trump, supongo que las decisiones las tomará con sus equipos y alguien le frenará, aunque no signifique ponerle la zancadilla. De momento, él y su equipo va a durar 4 años. En Estados Unidos nunca he visto que se adelanten las elecciones. 

¡Que el escalofrío que sentimos ahora, no sea más que una sensación!  

Próximo tema: Por un perro que maté….

2 comentarios:

  1. Celedonio: se nota que vienes de tierra de gentes sabias y prudentes. Porque, haciendo honor a tus ancestros, nos has deleitado con unas profundas reflexiones. Me ha gustado ese final esperanzador, como manda la prudencia. ¡Ójala se produzca ese milagro!

    ResponderEliminar