lunes, 4 de junio de 2018

¡ Aupa el HUESCA !


(Escrito el 22 de mayo 2018)
Ayer 21 de mayo, el Huesca aseguró su ascenso a Primera División. Celedonio, como ha dicho en alguna de sus reflexiones no es entusiasta del fútbol ni mucho menos, aunque hubo un tiempo que le gustó lo que veía.

Desde 1967 a 1971, vivió en Almudévar y admiró cómo jugaban aquellos jóvenes y no tan jóvenes de la localidad. Recuerda que casi siempre estuvieron en Primera Regional o en Preferente. El mayor problema que tenía el Entrenador y el Presidente, es que todos los domingos querían jugar por lo menos 18 y sólo era posible que jugasen 11. En una ocasión, al preguntarle quién iba a jugar, uno que tendría por lo menos 28 años dijo: yo. La contestación fue: si tú con 28 años juegas cuándo van a jugar los de 18 años. Pues medio tiempo. Por no discutir, así se zanjó la cuestión.

A lo largo de esos años nunca oí hablar de lesiones, ni bajas, aunque algunos de los jugadores los veías con una rodillera, una venda en la pierna etc. Su ilusión era jugar al fútbol, en aquel campo de tierra. La víspera de las fiestas patronales, eran jóvenes y trasnochaban como todos, pero al día siguiente cuando venía a jugar en amistoso el Aragón, el Almudévar  le plantaba cara serenamente.

Cuando jugaban fuera, recuerdo ver salir de la plaza el autobús en el que viajaban y ellos tan contentos con su bocadillo y la bota. Era lo que había. A media tarde ya oías que habían llamado y que por lo menos habían empatado. Eso te contagiaba, veías que practicaban un deporte y que su ilusión era jugar. No se comprendía cómo jugadores de categorías muy superiores se resentían el miércoles si habían jugado el domingo y estos tras el duro partido del domingo el lunes tenían que enganchar pronto en los trabajos más variados. Esa afición era contagiosa, pues recuerdo a mujeres llevarse en el invierno la bolsa de agua caliente bajo el abrigo, para calentarse las manos y aplaudir a los suyos. Algunos de ellos pensaban en llegar a jugar en otros equipos, como fueron Encontra, Planas, etc que jugaron en el  Zaragoza.

Pasadas esas fechas, me fui a vivir a otra parte y aunque al principio pensé encontrar un ambiente como el que había visto, no conseguí verlo si exceptúo a los equipos de veteranos que jugaban su liguilla en distintos pueblos y el equipo anfitrión preparaba almuerzo para todos. Incluso conocí jugar al mismo equipo un partido por la mañana y otro por la tarde en otra localidad.

Nada que he visto después del fútbol me ha apasionado. Los jugadores han pasado a ser ciudadanos de élite, intocables, muy bien pagadas y muy sensibles al mínimo esfuerzo. La ilusión de los jóvenes por llegar a ser jugadores en el equipo de cabeza de su Comunidad creo que ha desaparecido, ya que mejor que tú habrá un extranjero al que ficharán.

Durante esta temporada, me he alegrado de los triunfos del Huesca, de su clasificación y de la victoria conseguida ayer.  Un equipo modesto, sin grandes inversiones y creo que sin deudas, sube a lo más alto. A veces pensé, que si no le interesaría subir, por los cambios que tendrá que afrontar. Creo haber oído que el Almudévar es un poco el filial del Huesca. Si es así y los genes perduran, espero que la próxima temporada, a las grandes figuras les haga al menos sudar la camiseta.

Desde mi humilde opinión  AUPA el HUESCA. Y este invierno cuando haga frío, la bota del agua caliente bajo el abrigo Celedonio ya la vio a finales de los años 60.

Próximo tema: Corrimientos, derrumbes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario