lunes, 24 de junio de 2019

Celedonio cumple 80 años (02)


(Escrito el 17 de junio 2019)
Celedonio conoció el autoconsumo en  los años 40 y la Sociedad de Consumo actual. De los pueblos sin basura, se pasó a que la basura la tenemos por doquier.

Celedonio conoció remendar y apedazar la ropa y ahora venden los pantalones rotos.

Celedonio conoció la escuela rural, dónde iba con la enciclopedia, la pizarra y pizarrín. Al maestro se le tenía el máximo respeto. Ahora se va con una mochila llena de libros o con el carrito. Nunca se dejan el móvil en casa y al maestro se le tutea y respeta poco.

Celedonio conoció la clase tercera del tren, con asientos de listones de madera y recuerda el anuncio que ponía: RETRETE. Se prohíbe hace uso en las paradas. Hoy tenemos el AVE, pero en muchas estaciones se han quedado sin poder subir al tren.

Celedonio conoció los coches de línea con chófer, cobrador para subir las maletas a la baca y asientos de madera en ella. Hoy te tienes que poner y coger la maleta tú en el maletero.

Celedonio superó la Reválida de 4º, la Reválida de 6º, el Preuniversitario y el Selectivo de 2 años para los estudios que hizo. No le pasó nada y ¡aquí está! Ahora se protesta cuando nombran cosas de estas, pero en fracaso escolar estamos en los de cabeza.

Celedonio conoció quedarse a los mayores en la casa que nacieron, o estar un mes con cada hijo. Ahora el que puede va a una Residencia. Los hogares con una sola persona mayor son muchísimos en  España y también en Aragón. Para muchos la residencia cuesta más que lo que cobran.

Celedonio se casó sin tener vivienda propia, pasó bastantes años de alquiler y no tenía al principio ni coche, ni lavadora automática. La mujer no trabajó fuera de casa hasta que los hijos fueron a la Universidad. Ahora tienen que trabajar los dos, tener piso propio e ir de viaje de novios como mínimo a Cancún. Tener hijos es una cuestión que hay que plantearse.

Celedonio conoció cuando la cara y el cuerpo había que llevarlo bien limpio aunque el agua escasease. Ahora los tatuajes, aunque sean limpios, son frecuentes en cualquier parte del cuerpo.

Celedonio y su mujer, tuvieron que criarse los 3 hijos a pulso, pues vivieron donde no tenían familia. Hoy la guardería y echar mano de los abuelos es cosa imprescindible para tenerlos

Celedonio conoció los tiempos en que se expropiaron fincas, se hicieron nuevos pueblos llamados de Colonización y dieron acceso a la propiedad a muchos colonos. Hoy conoce como la PAC se distribuye por superficie. Al que más tiene más le dan.

Celedonio y su esposa cuando compraron su vivienda nueva les costó aproximadamente 40 mensualidades del sueldo de Celedonio. Hoy hacen falta muchas más mensualidades para pagarlo. Antes todas las Entidades Bancarias, te daban algo de interés por tus ahorros. Ahora no da nada ninguna de ellas.

Celedonio podría contar muchas cosas más. Con las expuestas y las que podría incluir cabría preguntarse:  ¿Hemos mejorado en todos los niveles de la vida?

Celedonio nunca defendió ninguna postura, simplemente reflexiona sobre ellas.  

Próximo tema: Celedonio reflexiona

No hay comentarios:

Publicar un comentario