lunes, 19 de agosto de 2019

A por los ricos....


(Escrito el 3 de febrero 2019)

Hace unos días, Celedonio recibió en su móvil un mensaje que se titulaba: “A por los ricos. El gasóleo sube 4 céntimos de golpe” Como otras veces, reflexiona.

Siempre se ha visto bien que los ricos tienen que pagar más que la clase media y que los pobres y cuando Gobiernan Partidos llamados de Izquierdas, estas expresiones suelen ser tan frecuentes que te habitúas a ellas, aunque al final observas que no es tanto lo que legislan encaminado a este fin. ¿Será porque también hay muchos ricos de izquierdas y les afectaría estos pagos que se divulgan? Cuando están en la Oposición no cesan de anunciarlas.

El mensaje de hoy tiene otros fines. Parece ser que el gasóleo contamina más que la gasolina y por ello hay que ir a por los diesel. Hubo un tiempo que los coches diesel eran más caros y la gente media o baja, se iba a otros que eran más asequibles. Los ricos tenían diesel. Llegó un tiempo que tras haber tenido varios coches de gasolina uno se decidió por el diesel. Aguantaba más kms el motor, tenía menos mantenimiento, en definitiva uno quería cambiar y así lo hizo. Celedonio, fue uno de ellos.

Ahora, cuando ha superado los 180.000 kms y los 18 años de vida, las autoridades parece que le quieren complicar la vida, invitándole de una manera disimulada que debería de cambiar de combustible. Tener un coche de 18 años y con ese kilometraje es un síntoma de rico. Hay otros muchos signos de riqueza más claros que el del coche diesel. Si bien antes se consideraba que era más propio de gente rica, hoy día, al ser más económico su mantenimiento, se tendría que pensar todo lo contrario y por eso hay muchos y con muchos años.
Si el aire está contaminado ¿sólo es debido a los coches? ¿Qué me dices de las calefacciones? Y si la gente rica vive en viviendas unifamiliares y para cada familia utiliza una caldera ¿no contaminará más que el que vive en un bloque con caldera única para un montón de vecinos?

La clase media y baja que vive fuera de las grandes capitales, poco les afecta que no les dejen entrar con su coche por el centro de la ciudad. Si pocas eran las veces que pensaban ir, ahora serán menos, pero al trabajador que tiene que transitar por ella, porque de ese trabajo vive, francamente le han jodido.

Los diseñadores de estas medidas, quizá piensen que lo que tiene que hacer es el pasar de vehículo diesel a vehículo de gasolina, pero posiblemente la reacción de muchos, entre ellas la de Celedonio, sea aguantar mientras pueda y luego ya dado su edad, nada. Si muchos piensan como él quizá la contaminación en la gran ciudad disminuya, pero cuando se vendan menos coches, quizá alguien se quede sorprendido y preocupado.

Si en las grandes ciudades hay mucha contaminación debido a los coches, los responsables de ello son los que consintieron que esas ciudades se hicieran tan grandes. Si hubiesen planificado la distribución de la población de otra forma, quizá no tendríamos estos problemas ahora. Si los Centros Industriales no se hubiesen planificado como están, quizá se estuviese mejor y los ciudadanos hubiesen encontrado un puesto de trabajo más cerca de su casa, quizá muchos pueblos no hubiesen perdido tanto censo de población y algunos no hubiesen desaparecido.

Próximo tema: De lo más triste que escuché

No hay comentarios:

Publicar un comentario