lunes, 12 de agosto de 2019

¿Habrá más paro en mayo?


(Escrito el 1 de mayo 2019)


Lo veo algo borroso
no lo tengo nada claro,
si en este mes de mayo
podrá aumentar el paro.
¿Por qué digo estas cosas?
por conocerlas y vistas
el pasado veintiocho
muchos quedaron sin puesto
no salieron en  las listas,
y todos no preguntamos
¿qué hará toda esta gente
tan preparada y tan lista?

Unos tienen profesión
que la podrán ejercer
pero otros muchos hay
que no sabrán qué hacer.
El Partido los crió
desde que los vió nacer
eran hijos de papá
lo habían de sostener
el muchacho se hizo alto
no paraba de crecer.

Militó en las Juventudes
se destacó en el hablar,
y como era guapillo
nadie le hacía callar.
Se creía el rey del mundo
todo era ascender
sin poderse imaginar
que un 28 de abril
el puesto iba a perder,
y pregunta a sus Jefes
y ahora: ¿qué voy a hacer?

Tranquilo no te impacientes
que alguna cosa saldrá,
con lo que sabes y has visto,
algún puesto tú tendrás.
Yo no quiero ser portero
ni adicto al ordenador,
el puesto que yo esperaba
era el de Senador,
pero en esa hoja sepia
la gente no me marcó.

Ni a ti, ni a otros muchos
el votante  señaló,
antes hubo mayoría
pero ahora, se perdió,
mientras hay esgarramantas
que la plaza ocupó.

No, si pensando en todo esto
yo lo tengo ya muy claro,
aunque nunca lo pensé
tendré que apuntarme al paro
¿y qué puesto encontraré?
me pregunto yo a veces,
con los parados que hay
no habrá nada aunque rece.

Celedonio que ya es viejo
alguna cosa dirá,
hay muchos en esta vida
que ellos nunca trabajaron
ni que vieron trabajar,
qué distintos otros tiempos
cuando ya en el mes de mayo
cuadrillas de valencianos
hasta Aragón nos llegaban
con la hoz y el zamarro
decididos a segar.

Venían todos contentos
para poder empezar
y ser ellos los primeros,
guiados por aquel hombre
que llamaban cabecero.

Como esto no lo viste
te lo tendrán que contar,
lo que esta gente sudaba
no puedes imaginar,
mientras tú en el mitín
decías muy convencido
que lo ibas a arreglar,
ahora tienes la ocasión
de apuntarte pronto al paro
y a esperar lo que te dan.

Próximo tema: A por los ricos

No hay comentarios:

Publicar un comentario