lunes, 14 de octubre de 2019

Y los Alcaldes....llegaron


(Escrito el  18 de junio 2019)
Celedonio, siempre pensó que en Democracia, los que representan a una Comunidad, sea grande o pequeña, deberían ser los que tratasen de estudiar y resolver los problemas de la misma. Unas veces, estos problemas son sentidos por sus vecinos y otras veces hay que hacerles ver las mejoras que se podrían llevar a cabo.

 En las Comunidades pequeñas, los vecinos tratan de elegir a las personas que conocen y que serían más capaces de hacerlo, no importando mucho el Partido Político por el que se presentan. En las Comunidades Grandes, los Partidos Políticos son los que deben presentar soluciones para los problemas sentidos y las mejoras propuestas. Los  vecinos serán los que al final tendrán que decidir quién les convence más.

Con este planteamiento, los elegidos deben de saber bien los problemas a los que se tienen que enfrentar y los vecinos han de elegir a los que en conciencia ellos creen que van a ser los que mejor lo pueden hacer. A las utopías hay que hacerles poco caso.

Lo sucedido en muchas de nuestras ciudades y localidades el pasado día 15, ¿respondía a estos principios? Celedonio piensa francamente que no ha sido así. Se parece más bien a un intercambio de cromos, como hacen los críos, que lo que buscan es desear llenar el álbum cuanto antes. En este caso, el objetivo ha sido “aunque yo no me beneficie, al menos joderé  al otro”.

Muchas alcaldías cambiaron de representante, algunas repitieron con el mismo titular y otras cambiaron de signo político. ¿Quién es el mejor? ¿A quién tomar como ejemplo?  Ni lo sé, ni lo diría, pero sí que me atrevo a reflexionar:

Aunque habrá muchas más ciudades y localidades, quiero mencionar a tres de ellas que nos han llegado a través de los medios de comunicación y que han sido: Málaga , Cádiz y Vigo.

En estas tres capitales, los ediles han repetido porque han sido elegidos en algún caso por una amplia mayoría. Los vecinos están contentos cómo y qué hicieron y por ello les han vuelto a dar su confianza. ¿Es mejor un Partido que otro para gobernar? En estos tres casos los tres Alcaldes pertenecen a Partidos muy distintos.

Ni conozco las ciudades, ni a sus Ediles, pero sí que estoy seguro que han sabido conectar los vecinos con sus representantes y por eso los han vuelto a elegir.

En 2015 vimos cómo algunos de los elegidos, poco menos que se cachondearon de las cosas que se habían hecho hasta entonces. Pretendieron ridiculizar algunas de las tradiciones de siempre y a lo largo de la Legislatura se consideraron tan distintos……. que no se han vuelto a sentar en el sillón. ¿Tomaron nota los votantes desde el primer día?

Celedonio, en alguna de sus reflexiones, ha indicado que la Campaña electoral empieza al día siguiente de la toma de posesión del cargo. Durante los cuatro años de Legislatura los votantes se fijan tanto en lo que hacen si es que están en el poder, como su comportamiento si es que están en la oposición. Si aspiras a presentarte dentro de 4 años ¡tenlo presente desde ya!  

Próximo tema: ¡Cómo cambian las cosas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario