viernes, 14 de febrero de 2020

¿Hacia dónde caminamos? (01)


¿Hacia dónde caminamos? (01)
                      (Escrito el 5 de noviembre 2019)

A la hora de reflexionar, Celedonio, considera que es mejor hacerlo sobre cosas que ha conocido o que pueden venir, que no estar siempre pensando y hablando de lo que sucedió hace siglos. De ser así, muchas veces nos podríamos escuchar: “no me vengas con historias”

De momento, las reflexiones en las que Celedonio está pensando son dos: Una sobre el cambio climático y otra sobre el tema político, por lo que en el encabezamiento le ha puesto a esta el (01). Además ya hizo una reflexión con este encabezamiento en junio de 2012.

Que estamos en un cambio climático, no hay ninguna duda, pues Celedonio ya ha indicado en otras de sus reflexiones, que conoce fuentes que hace 60 años que no manan, que las heladas invernales no son como antes, etc. También reconoce que las estaciones no siguen con la misma climatología. Antes, por San José se decía que ya se daba el primer corte a las alfalfas y ahora por esas fechas tienes que ir bien abrigado. En contraposición estamos viendo que la gente se baña en las playas en el mes de octubre.

Los científicos nos dicen como las masas de hielo polares se van reduciendo, lo que traerá consigo un incremento del nivel del mar y por lo tanto en muchas zonas costeras, causarán los correspondientes daños. Como es habitual en Celedonio, tan sólo pretende reflexionar.

a).- Muchas construcciones en los últimos tiempos se han visto afectadas por las crecidas de los cauces con las fuertes lluvias. El cauce subió mucho pero ¿acaso pensamos que eso podría suceder cuando se concedió la licencia correspondiente?  Si trasladamos estos daños a los ríos, ¿recordamos que el  Caudal es igual a la Sección por la Velocidad? Si por diversas circunstancias la velocidad del agua disminuye, la zona inundada tiene que ser mayor. Si no seguimos las normas más elementales, no nos quejemos.

b).- Si cada vez las lluvias son más intensas y más localizadas ¿no habrá que pensar en intentar recoger ese agua?  Se ha dicho siempre que después de la gran sequía viene la gran remojada. ¿Tendremos agua para lo imprescindible en esos espacios de tiempo que no caiga  una gota? Pero ¿cómo situar esos puntos?

c).- Si las plantas a través de la función clorofílica, toman el CO2 de la atmósfera, absorben el Carbono y dejan libre al Oxígeno ¿no tendríamos que haber repoblado ya  muchas superficies?

d).- Si una de las causas del cambio climático es la contaminación por los derivados del petróleo, ¿qué hacemos por disminuir este consumo? Trasportamos mercancías a sitios lejanos, cuando se podrían consumir las más cercanas. Empleamos medios de transporte pequeños cuando sería menos contaminante utilizar otros, etc.

e).- ¿Por qué valoramos la importancia de un festejo por la suciedad que dejamos tras él?

Podríamos seguir reflexionando sobre muchas más cosas, pero es triste pensar, que nosotros mismos, los seres más inteligentes de la naturaleza, le vamos a dar fin  a la misma.
Próximo tema: A las Bicis

No hay comentarios:

Publicar un comentario