domingo, 23 de febrero de 2020

A las Bicis


(Escrito el 20 de mayo 2016)
Ni de chico, ni de joven tuve bicicleta. Tampoco en esas edades aprendí a ir en ella. Cuando era mayor me arriesgué a dar algunas pedaladas, por lo que al no tener seguridad encima de ella, ahora nunca me monto.

Pese a ello, siempre he sido un fiel admirador del que va sobre ella y en los deportes profesionales, al ciclista es al que más admiro. No tiene trampa, ni cartón, como suele decirse. Si entras fuera de control en la carrera, al día siguiente no sales. No como otros deportes que hay quien no da un palo al agua, es admirado y encima cobra un pastón. Pese a todo esto, Celedonio, quiere hacer algunas reflexiones sobre el tema:

a).- Cuando las bicis eran pocas y los Ayuntamientos no tenían esas necesidades recaudatorias, todas las bicis llevaban matrícula y pagaban un canon. Ahora, nada de nada por ese concepto.

b).- Cuando las bicis, no eran ningún peligro para el peatón, todas ellas llevaban timbre que avisaban de su proximidad. Ahora, se te echan encima y si no lo hacen ni te enteras cuando las tienes próximas.

c).- Tampoco llevan todas farol, que antes no faltaba en ninguna que circulase en la penumbra u oscuridad.

d).- La prioridad a la bici, se ha impuesto. Basta ver calles en las ciudades con un carril bici y en muchos casos si lo observas tarda muchísimo en que pase una. ¡Qué espacio más mal invertido, oyes a alguno decir, que no puede aparcar su coche!

e).- Todas las semanas voy a andar con un Grupo de Senderistas, todos ellos personas ya mayores. Cuando sales de la ciudad y te internas en pleno monte te encuentras, por los caminos con ciclistas, normalmente personas jóvenes. El primero del Grupo que los divisa, grita: ¡Ciclistas! Y todos nos apartamos del camino para que pasen. ¿Tienen ellos también preferencia aquí? ¿No somos nosotros personas mayores que vamos a andar y llevamos nuestro paso y conversación y también tenemos que dar prioridad a ellos que son jóvenes y van como nosotros a pasar la mañana? La verdad que me gustaría saber sus preferencias.

f).- En carretera si vas conduciendo el coche, lógico es que tengas cuidado cuando los vas a adelantar, pero ¿no tenían que ir en fila y no invadir la calzada, con tres o cuatro a la par?

g).- Aunque no sean  bicis, cuando vas por la Ciudad unas veces los ves que vienen de cara y sientes cuando te adelantan por detrás y te pasan rozando. Me estoy refiriendo a los que van en los patines y en las tablas, o como se diga. Unas veces aislados y otras en Grupo. ¿También tienen esos preferencia sobre el peatón y te tienes que aguantar los sustos y someterte a los posibles riesgos de un accidente?

Podría seguir diciendo más cosas, pero como máximo escribo un folio, éste se acaba. Tengo ya los 77 cumplidos y cuando veo todo esto, como los de los patines, tablas, bicis, etc son más jóvenes, no puedo resistir y aunque sea para mi interior preguntarme: ¿es que yo no tengo preferencia en nada? ¿es el joven el que manda? Me gustaría que alguien me contestase.  

Próximo tema: Hacia dónde caminamos (02)

No hay comentarios:

Publicar un comentario