lunes, 27 de junio de 2022

¿A esto hemos llegado? (01)


(Escrito 1 marzo 2022)

En la semana 600 de este Blog, publicado el 19 de septiembre de 2020, Celedonio reflexionaba sobre los avances habidos desde la Edad Media hasta los años 40 del siglo pasado. En algunos pueblos escasos. No tenían carretera, no había agua corriente, si tenían luz se iba con mucha frecuencia, no conocían los electrodomésticos y por supuesto tampoco el teléfono. A fecha de hoy, siglo XXI, nadie se puede poner a evaluar los cambios habidos. Estamos en el sumun de los avances tecnológicos y el nivel de vida es incomparable. Sin embargo puesto a reflexionar, Celedonio piensa:

Días pasados en una jornada con el Grupo de Senderistas, al atravesar bajo un puente de un cinturón de circunvalación, pudimos ver cómo una persona había pasado allí la noche. Todavía estaba tapado. Nadie nos inmutamos al ver la escena, pues estamos acostumbrados a presenciarla en el casco urbano. Ver gente que duerme en la entrada a los cajeros, ciertos portales, etc. es frecuente.

Seguimos nuestro camino y al poco rato nos encontramos con una construcción en terreno amplio vallado, con malla metálica espesa y otra plastificada. Era un albergue-mansión para los gatos. Allí tenían todas las comodidades. Los letreros así lo indicaban y destacaban que no se molestase a los animales.

Comparando las dos escenas después de todo nuestro progreso, en el siglo XXI ¿a esto hemos llegado?

Cuando hace muchos años, la bici se utilizaba para ir al trabajo y no había esa ambición recaudatoria por parte de las Administraciones, todas las bicis tenían que llevar su placa de matrícula, que había que renovar anualmente y desde luego todas contaban con timbre y farol. En la actualidad la bici aunque alguno la utilice para ir al trabajo, la mayor parte de ellas se dedican a practicar el deporte. Como ninguna lleva timbre, ni desde luego matrícula, cuando circulas por los caminos hay que estar atento, pues puede venirte de frente o por detrás, pero como no te avisa, se te echa encima sin enterarte. Los que van andando serán mayores, pero el de la bici, tiene preferencia y hay que dejarles paso. Tras tanto civismo, tanto Master y tantas Reformas de las Leyes de Educación ¿a esto hemos llegado? En este apartado podríamos incluir a los de los patines, las tablas, patinetes, etc. Circulan por los paseos como Pedro por su casa.

He leído pero no he pretendido retenerlas en la memoria las cifras que indican los perros y gatos que hay censados en nuestros hogares. Alguna vez se comparaba con los nacimientos humanos habidos. Mientras seguimos viendo la gente mendigando en las esquinas y en las puertas de algunos establecimientos, contemplamos las peluquerías caninas que se han abierto. Algunas veces pienso si estaremos en vísperas de ver presentar en el Congreso una propuesta de Ley, que los animales domésticos cuenten con una asistencia veterinaria gratuita, similar a la Seguridad Social de los humanos. ¿a esto hemos llegado?

Dado que hay más objetivos alcanzados, otro día reflexionaré sobre ellos

Próximo tema: ¿A esto hemos llegado? (02)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario