sábado, 2 de septiembre de 2023

El tema de la Vivienda


(Escrito el 5 abril 2023)

Como otras veces, sin dominar el tema, Celedonio reflexiona:

Así como en España hay tendencia a tener cada familia al menos una vivienda en propiedad, parece ser que hay países donde abunda mucho más el alquiler de las mismas, por lo que en estos países deberíamos fijarnos. ¿Quién es el propietario de ellas? ¿El Estado? ¿Grupos promotores de las mismas? ¿Qué tipo de contratos hacen? Pues supongo que si la tendencia es alquilar habrá un tipo de contrato más o menos estable, rentable para el propietario y sostenible para el inquilino, pues no va a estar cambiando a cualquier hora.

En España hay ciertamente viviendas que por unas razones u otras están vacías. ¿Motivos? Temor a que al inquilino no lo puedas echar, temor a que el alquiler se quede ridículo, etc. ¿No se podría contemplar todo esto en alguna ley que regulase los derechos y obligaciones de cada uno? Mientras esto llega ¿podría ser posible que a esas casas que no están ocupadas se les pudiese subir el IBI por ejemplo?

 Desde hace mucho tiempo en España se construyeron Viviendas Sociales para las familias que tenían una serie de limitaciones. Si se llamaban Viviendas Sociales, nunca debieron pasar a especular con ellas. La propiedad de ellas se tendría que respetar de padres a hijos, pero de ninguna forma especular con ellas. Creo que hubo un tiempo que pasado un número de años quedaba exenta de esa condición. Si cuando se hicieron tenían unas ventajas, al salir de la familia, debería revertir a otra que estuviese en espera de una vivienda de esas condiciones. Sin duda alguna al precio actualizado con arreglo al de adquisición, habría que añadirle las mejoras que se le hubiesen hecho.

 Últimamente se está oyendo como Viviendas Sociales, han sido adquiridas por Fondos Buitre y están amargando la existencia al sector. Si se hicieron como sociales ¿cómo se permite especular con ellas?

No creo que sea fácil resolver el problema, pero si hay naciones dónde el alquiler es el factor que predomina, no se cómo no se sabe sacar unas referencias para poder aplicarla a nuestra legislación y que disminuya al menos los problemas que tenemos planteados en España.

Lo que si está claro es que el precio de la vivienda nueva se ha disparado. Si hace años un piso nuevo costaba un número de mensualidades de un puesto de trabajo, hoy con el sueldo de ese mismo puesto de trabajo te cuesta muchísimas más una vivienda similar.

Más o menos la reflexión de Celedonio queda expuesta.

Próximo tema: ¿Era eso maltratar?

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario