sábado, 30 de septiembre de 2023

La Ley de Paridad


(Escrito el 9 marzo 2023) 

Estos días, los Medios de Comunicación están hablando de la Ley de Paridad. Ayer 8 de marzo, las mujeres se manifestaron. Por todos lados se habla de la necesidad de esa paridad. Celedonio al igual que hace sobre otros muchos temas, simplemente reflexiona.

Siempre hemos oído decir que el mundo no se cambia en un día y aunque no sea un tema tan extenso, sí que tiene que llevar su curso. ¿Cuánto hace que tiene derecho a voto la mujer? ¿Cien años? ¿Ciento cincuenta? Si comparamos esos con los que nos han contado que llevamos juntos, llegar a la igualdad total lleva su tiempo, pero tengamos presente algunas cosas.

Durante su vida fértil, cada mes tiene la regla. Últimamente se ha escuchado en algunos medios que se debía de tener una consideración en las empresas en ese estado. Durante los embarazos, parto y crianza de los hijos, la mujer tiene unos derechos laborales que el empresario está obligado a asumir. ¿Quién te dice que ante estas situaciones no hay empresarios que prefieren contratar a hombres que a mujeres?

Ahora también el marido tiene derecho a las vacaciones por paternidad ¿qué pensará el empresario si los dos trabajan en la misma empresa? Pensemos que muchos puestos de trabajo los proporcionan pequeñas empresas o autónomos ¿qué pensarán ellos?

La mayor parte de las veces, las reivindicaciones se hacen a través de los Sindicatos. ¿No deberían ser estos los primeros en dar ejemplo? Al menos en las primeras figuras siempre he conocido que han sido hombres. La paridad debería empezar por ellos.

Si hablamos de paridad hay que contemplarla en todos los sentidos. En el mundo rural he conocido a mujeres que llevan el tractor, la cosechadora y todo tipo de herramientas, compartiendo las faenas con su marido. ¿Por qué este número de mujeres es tan escaso? ¿Por qué no le imitan otras de su entorno?

Cuando la vivienda está a nombre de los dos ¿por qué tiene que ser el hombre el que normalmente asiste a las reuniones de la Comunidad y ejercer de Presidente de ella cuando toca? La paridad también tendría que llegar a estos casos tan simples.

Próximo tema: A la pila

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario