sábado, 16 de septiembre de 2023

Semana de cuatro días


(Escrito el 4 enero 2023)

Estos días he escuchado en los Medios de Comunicación el tema de trabajar cuatro días por semana. Posiblemente en las próximas elecciones algún Partido lo presente como objetivo estrella. Como otras veces Celedonio simplemente reflexiona:

Si un día fue un logro el conseguir trabajar las cuarenta horas semanales, descansar los sábados, etc. lo de los cuatro días semanales sería mirándolo desde el punto de vista del trabajador otro gran logro conseguido. Pero ¿pensarán todas las partes igual?

Estamos viendo las dificultades que hay en conseguir la subida del salario mínimo, el incremento de los salarios tanto en las empresas públicas como en la Administración, etc. ¿Se aceptará trabajar un día menos por el mismo sueldo mensual o semanal?  Todo es cuestión de rentabilizar el trabajo se dice.

¿Qué es rentabilizar? Si lo que haces en cinco días se puede hacer en cuatro ¿es que no se trabaja al ritmo que se debía? Cuando los trabajos se hacen a destajo, el tiempo que cuesta en finalizarlo siempre es menor, pues el trabajador lleva otro ritmo. ¿Se pretende cambiar el ritmo al que se viene haciendo?

Soy consciente de que no en todos los trabajos se podría aplicar, pero veo que sería más fácil si el país estuviese en pleno empleo (no hubiese parados). ¿Cómo se reaccionará si al que trabaje cuatro días, cobra como si trabajase cinco, mientras hay otros que no pueden enganchar?

Otra cosa que me sorprende es la posición de algún tertuliano indicando que con semana de cuatro días, el trabajador tendría más tiempo para moverse, gastar y dinamizar más la economía. ¿El problema es que no tiene tiempo para gastar y moverse? Cuando se dice que hay un gran número de familias que no pueden llegar a fin de mes es difícil comprender que lo que hay que hacer es gastar y moverse más.

En alguna otra ocasión ya he manifestado que gran parte de nuestra economía se basa en el turismo, hostelería, etc. ¿no habría que pensar en cosas más estables y que garantizasen el funcionamiento de otras empresas? Sorprende escuchar que es bueno que vengan turistas mientras se acepta estoicamente que las empresas de automóviles tengan que parar porque no les mandan ciertas piezas. ¿No sería mejor que esas piezas se fabricasen aquí?

Como trabajador me gustaría cobrar por cinco y currar cuatro, pero ¿lo aceptará y podrá soportarlo la empresa? Como decía al principio el objetivo prioritario tendría que ser que haya pleno empleo. Pienso que la tortilla tiene que estar bien repartida, pero ¿quién hace la tortilla?


Próximo tema: Y a ser vejo ¿quién te enseña?

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario