sábado, 30 de diciembre de 2023

Lo aprendido de chico


(Escrito el 6 enero 2023) 

Cuando tienes muchos años, sin buscarlo, te viene a la memoria cosas de cuando eras chico, las recuerdas y las quieres comparar con lo que ves ahora, sin pretender defender las tuyas ni mucho menos. Es tan sólo recordar y sobre ellas reflexionar.

Por aquella época, íbamos a la Escuela con la Enciclopedia que trataba de todo. No recuerdo si había libros de lecturas para nosotros o si el maestro nos leía alguno para todos. El caso es que ahora lo que recuerdas te preguntas: ¿dónde y quién me enseñó esto que tantas veces he recordado y que mucha gente más joven no conoce? Si muchos de nuestra edad lo recordamos es que nos lo enseñaron. No lo aprendimos en libros que pudimos leer en nuestras casas aisladamente

Muchas veces he recordado aquello que decía: “Admirose un portugués/ de ver que en su tierna infancia/ todos los niños de Francia / sabían hablar francés/…….” . Aquel otro que empezaba: “Cuentan que un sabio un día/ tan pobre y mísero estaba/ que sólo se sustentaba / de las hierbas que el cogía……” o el romance de la Loba Parda: “Estando yo en la mi choza/ pintando la mi cayada/ las cabrillas iban altas/ y la Luna rebajada….”

Algunas de estas cosas, las has podido contrastar con personas que no eran de tu zona, por lo que la enseñanza de ellas debía tener un ámbito amplio. En otras ocasiones te recitan cosas que tú no las oíste nunca, por lo que también debía de haber temas mucho más localizados.

En aquellos tiempos que no existía la televisión, internet, los móviles, etc, quizá fuese una forma de relacionarse y de matar el tiempo. ¿Existe en la enseñanza ahora algo de esto? ¿Recitan cosas similares ahora los jóvenes en los recreos de los Colegios? Antes tan sólo llevábamos la Enciclopedia y una pizarra con el pizarrín. Ahora que ves a los chicos con semejante mochila de libros te preguntas: ¿qué llevarán allí? Yo, al tener los nietos muy lejos no he podido seguir la evolución del contenido de los libros pero a veces me pregunto: ¿enseñarán ahora poemas similares a los que a nosotros nos enseñaron?

Pasas un buen rato cuando al recitar algo de esto que he escrito, ves que el que lo escucha también se lo sabe y después él te sigue con otro que tú nunca habías oído.

No fueron buenos tiempos aquellos de nuestra infancia, pero alguien que no se quién fue, nos enseñó algo que te alegras ahora al recordarlo

Próximo tema: Resumen 2023

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario