sábado, 2 de diciembre de 2023

Objetivo: consumir


(Escrito el 19 febrero 2023) 

Cuando hechas la vista atrás y observas lo que la vida nos ofrece en la actualidad, tienes que preguntarte ¿es el objetivo de la misma consumir y consumir?

Los que ya nos pesan los años, quieras que no, conocimos otros tiempos. Recuerdo cuando se compartían actividades sin necesidad de gastar ni consumir. Tras la misa de los días festivos, en muchos pueblos se jugaba a la pelota. No había frontones como los que ves ahora en lo polideportivos, pero la pared de muchas iglesias servía de frontón. Se jugaba dos contra dos y los que perdían salían y entraba otra pareja. ¿Cuántos ratos se pasaban aquí y a cuántos entretenían?

Esos mismos días por la tarde también era habitual ver a los tiradores de barra. Por parejas o individuales se hacían campeonatos y se pasaban muchos ratos los participantes y los que miraban. Con todo el progreso que ha habido ¿qué queda de esos juegos que podías ver? ¿No se podía haber inventado otros que tuviesen el mismo fin?

No digamos del uso de la ropa. Los rotos de muchas prendas de trabajo se apedazaban y se llevaban sin ningún reparo. A los cuellos de las camisas se les volvía del revés y muchos vestidos al quedar viejos pasaban a hacer su servicio como delantales. ¿Qué queda de aquello? Ahora se venden los pantalones rotos y hemos pasado de aprovechar a consumir.

Antes a las chicas en las escuelas se les enseñaba labores y de mayores podían y hacían todas estas cosas, pero ahora ¿cómo se les va a enseñar eso? Sería machismo o vete tú a saber. No sé si lo seguirán haciendo, pero hace muchos años que estuve en un viaje a Suecia, nos decían que en la escuela los chicos y chicas tenían dos asignaturas comunes: costura y carpintería. El botón de la camisa o pantalón se lo cosía el hombre, pero la mujer también cepillaba la puerta cuando no cerraba bien.

En todas las actividades que ves, sólo puedes ver el fin de consumir y la promoción de ello. Se tiende a no aprovechar nada, a gastar lo que tienes y más, pues por todos lados te incitan a ello. El dinero es necesario que corra se dice, pero ¿cómo afrontar la vida el que no tiene o no le llega?

Se han inventado y puesto al día montón de fechas que hay que celebrar, pero ¿qué se pretende con ellas? Consumir y consumir. Gastar y gastar. ¿Por qué no se ha establecido el día del consumidor? Alguien dirá que ya están las rebajas, cuyo objetivo es consumir y gastar. ¿Acaso existe el día del consumidor en restaurantes y bares? No hace falta que se fije un día determinado, pero alguna vez te podían decir: hoy el café o la cerveza cuesta la mitad. Es el día del consumidor. No se debe ahorrar. El objetivo es gastar.

En los Centros Comerciales que se montan, además de las tiendan están los sitios de esparcimiento. Mientras la mujer compra, el hombre bebe y el chico patina. Para todos está preparado pero a base de consumir y gastar.

El tema de hoy podría ir para largo y se haría interminable. Si consideramos que la vida se debe montar así, los que les queda muchos años de vida quizá en algún momento reflexionen sobre ellos. Los que ya casi la hemos vivido, tan sólo lo comentamos.

 Próximo tema: ¿Vocación? ¿Necesidad?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario