sábado, 12 de abril de 2014

A burro muerto....la cebada al rabo



(Escrito el 10 diciembre de 2013)

Muchas veces, al escuchar u observar una situación determinada, te viene al pensamiento algún refrán que viene ni pintado para la ocasión. Este es el caso de hoy cuando encabezo la reflexión con el muy viejo refrán, de que a burro muerto…cebada al rabo. La situación que me ha traído al pensamiento este refrán es el movimiento surgido tras la muerte de Nelson Mandela. Desde el inicio de esta reflexión mi más profundo respeto a su persona y a su obra.

Desde que se conoció el fallecimiento, hemos podido observar el despliegue de medios de comunicación y declaraciones de políticos. Hoy la respuesta ha sido masiva en los actos celebrados por su fallecimiento. Todo son reconocimientos, todo son alabanzas, todo son sentimientos y modelos a imitar. La reflexión de Celedonio a esta situación sería la de: todos estos que hoy hacen tantas declaraciones a su persona y a su obra, ¿desde cuándo la sintieron? Según hemos conocido estuvo 27 años encarcelado y si siempre fue coherente con sus actos ¿por qué entonces no se manifestaron a su favor y defendían su causa? El tomar una postura entonces ¿resultaba peligroso?

Hay pasajes de la Biblia que hablan de los fariseos y en estas circunstancias creo que hay mucho fariseísmo, pues hasta los que nunca comulgaron con sus ideas, me imagino que hoy no han faltado, pues su ausencia se notaría y podría dar que hablar. Como en Fuenteovejuna había que ir todos a una.

Cualquier frase que él pronunció, ahora se recuerda y todos pensarán que habría que ponerlas en un marco para que siempre se tuvieran presentes, sin embargo poco calaban cuando él las decía. Hemos oído, que siendo Presidente, quizá por inercia o por dar ejemplo se hacía su propia cama. ¡Qué buen ejemplo para el que lo quiera entender!

Cuando llegó al poder respetó en sus puestos de trabajo a muchos que tenían la maleta preparada ya, pues consideraban normal que fuesen sustituidos. Hoy muchos de los que hacen elogios a su persona, cuando llegaron al poder, lo primero que hicieron fue quitar y barrer todo aquello que se relacionase con el mandato anterior. ¡Vaya ejemplo de convivencia!

En los Parlamentos se aprueban leyes porque hay una mayoría, pero la oposición advierte que cuando él llegue al poder si puede la derogará. ¡Vaya entendimiento! ¡Eso es mirar por el bien nacional!

Por mi ignorancia política, no puedo resumir aquí sus logros, lo que sí veo que muchos de los que han estado, que han hecho tantas declaraciones a favor de su forma de pensar y del ejemplo que dio, no tuvieron la valentía de exponerlas cuando estaba en apuros.

España es un manantial de refranes y por lo que he oído y he visto, me parece que el de hoy venía al caso. Están bien los reconocimientos póstumos, pero mucho mejor los que se hacen en vida. Por eso, tengo que terminar con otra frase que decimos muchas veces: “si él levantara la cabeza…..”

Espero y deseo que el viaje para asistir a estos actos, haya merecido la pena y las declaraciones que de todos hemos oído, sean consecuentes con sus obras. De no ser así, sólo nos queda decir que han sido unos buenos actores.

Próximo tema: El sueldo y la corrupción

No hay comentarios:

Publicar un comentario