sábado, 14 de junio de 2014

Demasiada parva tendida



(Escrito el 14 de marzo de 2014) 
Los que por los años y las circunstancias, conocimos la trilla en las eras, sabemos que la cantidad de parva a tender, era variable, ya que dependía de cómo eran los fajos, cómo era la era, cómo iba  a ser el trillo, con qué caballerías contabas y qué día hacía, pues por la mañana tenías claro que la parva había que trillarla ese día y si era posible aventar y llevarte al menos el grano a casa.

Este recuerdo lejano, me lo trae al pensamiento todos estos casos que hay pendientes en los juzgados como son: Caso Gurtel, Caso Urdangarín, Caso Bárcenas, Caso de La Muela, Los ERES en Andalucía, etc. y tengo que preguntarme: ¿no será demasiada la parva que han tendido? ¿Serán capaces de trillarla?

Ante todo, reconozco mi total desconocimiento de cómo funciona un juzgado y por lo tanto del proceso que se sigue, pero habiendo conocido la trilla en las eras, tengo el valor de reflexionar sobre todo esto.

Estamos viendo que al frente de cada caso hay una cabeza visible (Juez Castro, Juez Ruz, Jueza Alaya, etc) que supongo que será el que en definitiva decide qué hacer, cómo, etc.  y que tendrá un equipo más o menos numeroso y eficaz que le ayudarán. Cuando te hablan del número de folios que tiene el caso (supongo que hoy con la informática serán CD o similares), no tienes por menos que acojonarte, pero cuando piensas en el tiempo que llevan, te tienes que preguntar ¿pero cuándo se va a terminar el caso?  Al paso que se lleva, a veces piensas que nunca.

Cuando en las eras se trillaba con las caballerías, sabías que la primer vuelta que se daba a la parva, costaba tiempo y esfuerzo, ya que la garba estaba  muy entera, pero las siguientes serían ya más suaves. En el caso que nos trae de los juzgados, a esos miles de folios ¿quién es el guapo que les da varias vueltas, para conocer al detalle todo lo que allí está anotado?

En las eras, a veces a medio trillar se esparcía algún fajo de mies, que con el resto de la parva ni se notaba, pero aquí cuando un tema parece que se clarifica, aparece un nuevo contacto que se podría considerar por su volumen caso aparte, pero sin embargo está conexionado y por lo tanto es el mismo.

En el caso de la trilla, lo peor que podía suceder, es que de pronto se presentase algún nubarrón y llegase a caer algunas gotas. En estos casos supongo que no faltarán las presiones, insinuaciones, etc de mandos que hay por encima y que aunque no sea de forma clara hay que interpretar que el camino que se lleva no es el que la superioridad desearía y esto también frenará el desarrollo de la causa.

Para muchos, esta comparación no tendrá ningún significado, pero para Celedonio que conoció los tiempos pasados que menciona, simplemente piensa que hay “demasiada parva para trillarla”, que se tenía que haber fraccionado y una vez trillada una parva, tender la otra. De no ser así, podría pasar lo que algún año pasó, que se revolvió el tiempo, comenzaron las lluvias y las espigas del cereal brotaron en los fajos de mies en la era.

Los procesos se alargan, las sentencias no llegan, los acusados están libres y lo que se llevaron no lo devuelven.

La justicia, en lugar de dar ejemplo y ser admirada por todos, estamos viendo que lo que da, es pena, pues para mayor INRI, llegará un día que sin resolverse el caso, ni cumplirse la sentencia, dirán que el caso ha prescrito.

¡ VAYA TOMADURA DE PELO!

Próximo tema: Algo sobre formación


No hay comentarios:

Publicar un comentario