sábado, 7 de junio de 2014

El tema de la abstención



(Escrito el 28 de abril de 2014)
Al analizar los sondeos que se hacen antes de las elecciones, suele ser habitual destacar el porcentaje de abstención que puede llegar a haber, porcentaje que en los últimos tiempos parece que se puede incrementar con respecto a otras citas.

Los que se presentan, participan o promueven estas citas electorales, parece que parten de la base, que el ir a votar es una obligación ciudadana y el no hacerlo, lo interpretan como no querer colaborar con este derecho democrático que el ciudadano tiene, pero ¿se han parado a pensar y analizar por qué la gente no va a votar?  Se hacen muchas tertulias en la TV sobre este tema, se escuchan en los medios radiofónicos y se leen en los medios escritos, pero ¿participan en estos foros los que no votan? ¿Por qué no se invita a estos a exponer sus criterios?

No pretendo convertirme en portavoz de los que no votan, pero si se les preguntara, entre otras, se podrían escuchar cosas como estas:

Queremos elegir a nuestros representantes. Las listas no deben ser cerradas.
No se comprende por qué se consiente la impunidad del tránsfuga.
Si el electo debe ser una persona ejemplar, no entendemos lo de aforado.
Si un trabajador tiene que tener 35 años cotizados para jubilarse, un diputado no debe tener la jubilación máxima estando 7 años.
No se entiende por qué el Poder Judicial o Constitucional, tiene que ser nombrado por los Partidos Políticos.
No se explica por qué el precio del menú  en el Congreso no llega ni a 4 euros
No se comprende por qué los políticos no pueden viajar en clase turista.
No se comprende por qué cuando se retiran tienen que tener tantos privilegios y encima se colocan en empresas refugio.
No se comprende por qué personas con una formación tan baja ocupan puestos tan altos.
No se comprende por qué hay tantos corruptos y las propias leyes sean tan benignas con ellos.
No se comprende por qué en las campañas más que exponer ideas u objetivos, la mayor parte del tiempo se dedica a insultar o hablar mal del otro.
No comprendemos por qué el que entra en la política, no hay que sacarlo de ella y siempre hay que encontrarle un puesto.
Etc. Etc. Etc.

Pienso que por estas y otras muchas razones hay tanta abstención, pues muchas de estas cosas, la mayor parte de los Partidos las toleran, ya que ni las critican.

Imiten al pueblo llano al que dicen representar. En las Cooperativas del Medio Rural, el Presidente y la Junta son unos más, que trabajan en lo suyo además de atender el puesto para los que han sido elegidos. Cumplido su mandato, vuelven a su casa, continúan siendo socios y no cobraron un duro.

Mientras muchas de estas cosas y otras, no se corrijan, seguirá habiendo abstención y cada vez más. ¿Qué cosas hay que corregir, subsanar o eliminar?  Pregunten a los  que no votan. Participantes y  motivos  no les van a faltar.

Próximo tema: Demasiada parva tendida

No hay comentarios:

Publicar un comentario