sábado, 8 de noviembre de 2014

Pensando en lo que pienso (04)



(Escrito el 24 febrero 2014)
Aunque podrían escribirse muchos artículos más, de momento, quiero terminar estas reflexiones sobre los causantes de la crisis con el tema de la deuda.

Siempre se escucha que todo esto es muy complejo y no lo dudo, pero yo escuché y me enseñaron desde crío, que más vale un por si acaso, que un quién pensaba. Otras veces escuché de uno, que si sería rico, que le debía un millón al Banco, no se lo había pagado y le había prestado otro. Finalmente más de un alto cargo político nos ha dicho que el dinero público no es de nadie. Actuando con todos estos criterios, donde podemos llegar es a lo menos imaginable.

Si la contabilidad básica es la diferencia entre Ingresos y Gastos, todos y cada uno deberíamos tener siempre presente este sencillo principio y mucho más los que dirigen el país. Estoy seguro que el cuadrarlo es difícil, pero observar que el déficit se va desmadrando es no tener ni ganas de observarlo, pues año tras año se veía como crecía. Esconder la cabeza debajo el ala y permitir que la bola se haga más grande para mí no tiene perdón.

Hubo obras que no tenían ninguna rentabilidad y sin embargo se promocionaron, se financiaron, se hicieron y se repitió con otras similares. Nunca a ninguno se le pidió responsabilidades.

¿De dónde procede la deuda? No lo voy a contestar yo ciudadano de a pie y sin ninguna formación económica, pero sí que quiero exponer, que lo que más valoramos los ciudadanos, al menos yo, es la ejemplaridad, cosa que los políticos no están dando. Para cobrar como jubilación la media de la base de cotización de los últimos 15 años, todos los trabajadores tenemos que haber cotizado como mínimo 35 años; nuestros mandatarios con 7 años tienen derecho a la jubilación máxima. Cuando tenemos que viajar no nos molesta hacerlo en clase turista, pero nuestros políticos han de hacerlo en preferente. El ciudadano de a pie se fija mucho en los menús del día, pero el  político va a restaurantes que el ciudadano de a pie lo vemos prohibitivo. Para mí, estas cosas tan insignificantes son el principio de la deuda pues al consentirse estas, le siguen todas las demás.

Nuestra Constitución reconoce las 17 Autonomías. Pero ¿evaluaron los que la redactaron el coste que iban a suponer?  También sobre esto se tendría que decir algo.

La corrupción, los pelotazos, la fuga de capitales, etc ¿se ha calculado lo que supone? ¿Qué se está haciendo por recuperar todos esos capitales?

Los ciudadanos de a pie, lo que menos toleramos es la arrogancia y el querer aparentar y los que más nos cabrea son los privilegios. Mantener todo esto ¿cuánto nos cuesta?

A mí y a otros muchos como yo, que nunca nos extralimitamos de nuestras posibilidades, que los coches siempre los pagamos al contado, que siempre fueron de gama baja y que nos duraron una media de 16 años cada uno, no nos vengáis diciendo, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que este endeudamiento lo hemos provocado todos.

Ahora mismo, cuando estamos con el agua al cuello, nuestros gobernantes están contentos, porque nuestra deuda se viene colocando y la prima de riesgo ha bajado, pero ¿no se dan cuenta que hay que devolverla? ¿Quién lo hará? ¿El que venga detrás .…?      ¡ Vaya forma de preparar nuestro futuro !

Próximo tema: A falta de un homenaje







No hay comentarios:

Publicar un comentario