domingo, 29 de agosto de 2021

A seis días de la cita


(Escrito el 28 abril 2021)

Dentro de seis días la Comunidad Autónoma de Madrid, está llamada a las urnas. No es mi propósito anticipar lo que ese día pasará. Ni lo sé, ni lo sospecho, porque no tengo la bola de cristal. Mi propósito es reflexionar como siempre sobre lo que estoy oyendo.

Como ya he comentado en otras ocasiones, el mayor problema que creo que tenemos los españoles es la división que nos hicieron entre derechas e izquierdas. Todos los argumentos se basan entre los unos y los otros. Los programas, las necesidades de los ciudadanos, etc no se tienen en cuenta. La disyuntiva está entre votar a un lado o al otro. Entre ellos nunca se podrán llegar a entender, porque nunca se pueden poner a hablar. Hay que votar a uno para que no salga el otro. Esa es la cuestión que plantean y sobre esta base hay que decidir aunque es triste pensarlo.

Yo no sé si una Campaña puede influir mucho en los resultados o los ciudadanos lo tienen decidido antes de que ésta se inicie. Para movilizar a la gente le encuentro sus ventajas, para que cambie de opinión tengo mis dudas.

Pienso que para una Campaña resultase eficaz, sea la que sea, habría que actuar sobre distintos puntos.

a).- ¿Qué ha hecho bien el que ha estado en el poder?  Como algo habrá hecho bien, lo primero que habría que hacer es reconocerlo con todas las observaciones que estén a su alcance. Por más de aceptarlo habría que criticarle: Si fue muy poco lo hecho, si fue my grande la inversión que se hizo, si afectó a muy pocos, etc.

b).- ¿Qué cosas eran urgentes hacer y ni se intentaron ? Allí es dónde hay que cargar las tintas. Grandes problemas necesarios que resolver y ni se estudiaron.

c).- ¿Qué cosas se hicieron mal?  Posiblemente aquí es donde habría que ser más crítico, pues además de hacerlo mal, es seguro que hubo una inversión cuya rentabilidad fue nula o muy escasa. Fue malgastar.

Con el debate de solamente estas tres cosas sería suficiente para que los ciudadanos  viesen lo que piensa que podría hacer el otro. Pero no. Tan solo se habla mal y tampoco dice el cómo.

 Como ya he indicado otras veces, lo lógico sería que se presentase el último presupuesto y se desglosase por conceptos. El que aspira al poder debería exponerlos y criticarlos. Simplemente con ese presupuesto utilizado de otra manera, se podría explicar a la ciudadanía la cantidad de cosas que se podrían mejorar, pero para incrementar un concepto habría que reducir otro y hay que tener la valentía de decirlo.

Si después de hacer todos los cambios posible entre conceptos  te quedas corto para tus pretensiones, hay que ir a buscar más dinero que tendrá que salir de nuevos impuestos o del endeudamiento. Defiende la mejor postura. Al ciudadano que nos gustaría no pagar impuestos también hay que preguntarle ¿de dónde sacamos el dinero?

Me sorprende haber escuchado en algunas intervenciones: no subiremos los impuestos. Oiga usted aspira a mandar en la Comunidad y unos impuestos los pone la Comunidad y otros el Gobierno Central ¿por qué no lo clarifica?

Si el tema del presupuesto no se analiza y todos son promesas, perdone que le diga: creo que usted está pensando en el maná y los ciudadanos, al menos muchos, eso no se lo creen.

Próximo tema: Celedonio ....hace un alto

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario