sábado, 15 de octubre de 2022

Las puertas giratoria


(Escrito el 31 mayo 2022)

No se si han existido siempre, pero desde hace muchos años, Presidentes de Gobierno, Ministros, Altos Cargos, etc, al terminar su mandato, las abren, entran, se quedan y perciben una buena remuneración por estar allí. ¿Qué relación tiene la formación del que entra con el tema que desarrolla esa Empresa? Aunque parece lógico que la tuviese, visto lo visto, creo que a eso no se le da importancia.

Los años que estuvo en el cargo, fue debido a que los ciudadanos votaron a su Partido y por ello fue elegido o nombrado. Al ver estas situaciones a veces me he preguntado: si cuando tuvo el poder decía o se interpretaba defender los intereses de los ciudadanos, ahora que cobra de la Empresa ¿Cuál es actitud? ¿Tiene voz y voto en las reuniones que hace la Empresa? Pertenece a la Dirección de la misma ¿u ocupa simplemente una mesa y una silla que está reservada para estas ocasiones? Si pertenece a la Dirección me gustaría conocer las Actas de las reuniones, sus contenidos y su postura frente a los temas tratados.

Los tipos de Empresas que tienen puertas giratorias serán muchas, pero las que más se han dado a conocer y dónde más de estos Altos Cargos han entrado son las relacionadas con el GAS y la Electricidad, dos temas de actualidad, por ser las que llevan al ciudadano más de cabeza. Si entraron sin opositar y la Empresa hizo un alto fichaje, me parece que poco está aportando a dar solución a los problemas que vemos. Posiblemente la Empresa hasta le perdone todas las cosas que dijo de ella durante su mandato.

Me parece lógico, que después de terminar su mandato deseen seguir trabajando, pero ¿qué puesto de trabajo tenían antes? ¿En qué Empresa estaban? Cuando el trabajador de una empresa decide meterse en política pienso que la empresa debe de guardarle el puesto de trabajo para cuando vuelva. Si nunca trabajó, porque siempre se dedicó a la política, me parece que después de haber estado en el poder, entre por la puerta giratoria y consuma el resto de su vida laboral en ella, sin haberle costado esfuerzo alguno y aportando algo más de nada útil.

Quizá la Empresa esté agradecida por algo que se benefició cuando él estaba en el poder, pero lo que el ciudadano escuchó es que él no hacía favores a nadie. Actuaba según la Ley y pensando siempre en los ciudadanos que eran más.

No busco respuestas a estas reflexiones, simplemente como ciudadano de a pie las comento. Cada uno pensará una cosa. Por qué se propuso abrir la puerta giratoria y por qué la Empresa le da unos sustanciosos ingresos. Son cosas que no se tienen que explicar, pues posiblemente no las supiésemos entender. Mientras tanto cada uno que piense lo que quiera.

Próximo tema: El cambio de imagen

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario