sábado, 1 de octubre de 2022

La chicharrina


(Escrito el 21 junio 2022) 

¿Cuántas veces hemos escuchado y/o dicho que el tiempo está loco? Desde hace  mucho esta expresión nos resulta familiar, pero los motivos de expresarnos así, no sé si ha tenido tanto fundamento como hasta ahora.

Todos recordamos días atípicos. Los que manejan los datos meteorológicos   nos dicen lo que pasó en otras fechas con pelos y señales, pero pocas veces nos avisan con exactitud a largo plazo de lo que nos viene encima. ¿Tenía previsto esta chicharrina el Calendario Zaragozano en el que tanta fe han puesto algunos? Los que pronostican el tiempo a base de seguir el desarrollo de ciertas plantas ¿habían avisado?

En los últimos años estamos escuchando lo del cambio climático y la responsabilidad que tenemos las personas de ello. Parece lógico que si la acción del hombre influye en estos cambios, tendrían que ser mucho más uniformes y no tan localizados ni oscilantes.

Desde chico escuché que Ecija era la sartén de Andalucía y que en el Sur hacía más calor que en el Norte. Con esas creencias ¿cómo explicar las temperaturas alcanzadas en estos días pasados? Zaragoza, ha alcanzado muchos días temperaturas superiores a las de Córdoba  o Sevilla y hasta creo haber leído o escuchado que un día la Almunia de Doña Godina registró la segunda temperatura más alta de toda España con más de 42 grados.

Nunca he podido comprender cómo se mueve nuestro sistema planetario ni si ese movimiento, es fijo o puede sufrir ligeras oscilaciones que son las que provocan estos cambios para algunos lógicos por nuestra actuación y para otros inexplicables. ¿Podría ser que el movimiento del sistema planetario no esté bien conocido ni estudiado?

Lo que hemos pasado estos días de atrás, pasado está, pero ¿qué es lo que nos puede venir? Hemos escuchado desde siempre que “hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo”. Hoy empieza el verano y siempre hemos creído que con él vendría el calor, alcanzándose las mayores temperaturas entre Santiago (25 de julio) hasta San Lorenzo (10 de agosto). Teniendo esto en el recuerdo y visto las temperaturas alcanzadas en mayo y lo que llevamos de junio, ¿qué podemos esperar para estos próximos meses?

Si todo esto es provocado por el hombre, hay que reconocer que no tenemos perdón por nuestra actuación, ni mucho menos los políticos, por no encauzarnos y obligarnos a caminar por una senda bien marcada y de la que no se salga nadie. Pensar que la tierra pueda llegar a ser inhabitable por culpa de los humanos, es además de incomprensible, imperdonable.

Celedonio que conoció tiempos y trabajos mucho más duros que los que hay ahora, le ha sorprendido a lo largo de su vida, ver a gente quejarse en circunstancias algo atípicas a las habituales, pero no les ha dado importancia porque él y los de su época las vivieron y las soportaron. Pensar que estos cambios que se aprecian ahora pueden ser causa del comportamiento humano le desconcierta. Aunque no tenga ningún fundamento, prefiere pensar que si en otros tiempos hubo una época glaciar y se pasó, a lo mejor estamos en el inicio de otra era que nadie sabe cómo será. Duda que el hombre sepa el comportamiento de nuestro sistema solar y lo que es capaz de traernos.

Visto las temperaturas que hemos tenido en el mes de mayo y lo que llevamos de junio, desde hoy que entra el verano, no nos olvidemos del sombrero, sombrilla, abanico y demás útiles. Lo que puede venir no lo sabemos y lo que seamos capaces de aguantar tampoco.

Si a las altas temperaturas, le unimos el tema de los incendios que están siendo abundantes y se podrían incrementar más, tenemos que prepararnos para no achicharrarnos.

Próximo tema: ¿Pensabas que estabas mal?

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario