sábado, 28 de octubre de 2023

Noche de Halloween


(Escrito el 3 noviembre 2022) 

No he intentado conocer el origen de esta fiesta. Con mis 83 años, al igual que en otras ocasiones tan sólo busco reflexionar.

¿Procede de algún ritual pagano que aceptaron los cristianos? ¿Fue creación cristiana? Su rápida extensión ha sido causa de la creencia en la misma, ¿o se ha llegado a cómo es en la actualidad por un interés comercial?

Todos tenemos seres queridos y cercanos que un día nos dejaron y sus restos reposan en la tierra, en los tradicionales nichos o si fueron incinerados en los más diversos lugares. Si bien muchos días los recordamos, hay un día especial dedicado a su recuerdo y a ese día le llamamos de Todos los Santos.

Cuando nos acercamos a donde reposan sus restos, lo hacemos con respeto y resignación. Una vez delante de ellos, te pasa por tu imaginación cómo estarán sus restos, pues depende del tiempo que hace que falleció. Aunque no es frecuente siempre has visto el estado de estos restos cuando se ha puesto en el mismo nicho a otro ser querido. Al conocer su estado te imaginas como puede estar en ese momento.

Lo que nunca se ha hecho es tomar el día de Todos los Santos de cachondeo y aunque se gasten bromas, nunca suelen ser a costa del que estás recordando. Sin embargo, la celebración moderna de la Noche de Halloween, no trae seriedad y respeto, sino lo que vemos se convierte en un puro cachondeo. Ver los esqueletos andantes, las camisetas con las calaveras o esqueletos impresas, las paredes y escaparates llenas de estas y otras figuras, etc es tan frecuente que para el que participa esa es la fiesta.

Como quiera que a Celedonio, el recordar de esta manera a los seres queridos que un día nos dejaron y que también todos los vivos nos iremos, me parece desfigurar un poco la fiesta. Si la celebración de la misma tiene un significado comercial, podían haberse inventado otra cosa más acorde con las circunstancias.

Como dije al principio, no sé su origen cual será, pero a dónde hemos llegado con su celebración me parece que no procede.

Próximo tema: A los Medios de Comunicación

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario